Bélgica decreta libertad para Valtonyc mientras decide sobre la orden de extradición a España

Cultura

Bélgica decreta libertad para Valtonyc mientras decide sobre la orden de extradición a España
Foto: Fotos de Camisetas de SA

La justicia belga ha decretado la libertad condicional para el rapero Valtonyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones, a la espera de examinar la euroorden emitida por su país de origen.

Valtonyc, cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, ha «comparecido esta mañana ante el juez de instrucción», quien le ha comunicado la euroorden contra él, y «lo ha dejado en libertad condicional» al no apreciar riesgo de fuga, según la portavoz de la fiscalía de Gante, Eva Brantegem.

El abogado Simon Bekaert, quien defiende al artista junto a su padre Paul Bekaert y el abogado Gonzalo Boye, ha dicho que el juez ha prohibido al músico salir del país y le impuso como medida «comunicar una residencia» a las autoridades judiciales, añade AFP.

En su cuenta de Twitter Bekaert ha informado de que el jurado ha considerado que Valtonyc no necesita estar bajo custodia policial y que pronto se decidirá sobre la extradición a España.

La Cámara del Consejo del tribunal de Gante, ciudad turística de la región de Flandes, debe ahora fijar un fecha para el examen de la orden de búsqueda y captura emitida por España contra el rapero mallorquín de 24 años.