Biden tilda a los asaltantes del Capitolio de «terroristas domésticos» y acusa a Trump de «desencadenar un asalto total»

Política y conflictos

Biden tilda a los asaltantes del Capitolio de «terroristas domésticos» y acusa a Trump de «desencadenar un asalto total»
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves como «terroristas domésticos» a los seguidores del mandatario Donald Trump que asaltaron el miércoles el Capitolio, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos. El presidente electo ha acusado además a Trump de «desencadenar un asalto total» contra las instituciones democráticas.

Lo más importante: en un discurso pronunciado desde Wilmington, la localidad de Delaware en la que ha hecho toda su carrera política, Biden ha insistido en la línea dura que mantuvo en la noche del miércoles. «No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos», ha asegurado.

«Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio», ha dicho Biden sobre su rival en las elecciones que finalmente ganó el candidato republicano. La toma del Capitolio el miércoles fue «uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación», ha agregado.

Además, y en alusión a las críticas que ha habido en las redes sociales contra la actuación de la Policía, que permitió la entrada de los asaltantes –calificados de «turba de matones»– al Capitolio, Biden ha asegurado que los manifestantes antirracismo del movimiento Black Lives Matter habrían sido tratados «muy distinto» por parte de las autoridades. «Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable», ha añadido.

Biden tilda a los asaltantes del Capitolio de «terroristas domésticos» y acusa a Trump de «desencadenar un asalto total» 1

Foto: Erin Scott | Reuters

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido este jueves la destitución inmediata Trump, describiéndolo como «una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo». «Esta es una urgencia de suma importancia», ha dicho la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución.

Biden tilda a los asaltantes del Capitolio de «terroristas domésticos» y acusa a Trump de «desencadenar un asalto total» 2

Foto: Piroschka van de Wouw | Reuters

Los apoyos del actual presidente en el seno de su gabinete son cada vez más escasos. Este mismo jueves ha presentado su renuncia la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao. Esta constituye la dimisión de más alto nivel en el Gobierno de Donald Trump, impactado por la violencia vista el miércoles. Chao, esposa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, ha dicho que lo del miércoles fue «un evento traumático, totalmente evitable». «Esto me ha perturbado de tal forma que no puedo ignorarlo», ha dicho en un comunicado.