The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Bitcoin bate un récord al cotizar por encima de los 15.000 dólares

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 3:53 pm CEST
Foto: BENOIT TESSIER | Reuters

La cotización del bitcoin se ha disparado este jueves por encima de los 15.000 dólares (11.860 euros), después de que su valor se multiplicara por diez en menos de un año, provocando un gran interés por parte de los inversores.

El bitcoin, que se compra y se vende en plataformas especializadas de internet, ha superado la barrera de los 15.000 dólares. Su crecimiento ha sido sorprendente ya que, a mediados de octubre, cotizaba a 5.000 dólares, mientras que a principios de año lo hacía a 1.000 dólares.

Esta medida ha provocado un aumento de su valor, aunque el número de bitcoins que pueden ponerse en circulación es limitado. Así, la capitalización total de la criptomoneda asciende a cerca de 180.000 millones de dólares, según datos del portal Coinmarketcap.

El bitcoin, una moneda virtual que solo valía unos céntimos en 2009, opera en un sistema de pagos entre iguales (P2P) mediante una tecnología denominada "cadena de bloques" (blockchain).  No tiene curso legal y no se rige por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional y se acepta en un número creciente de transacciones en restaurantes o en el sector inmobiliario, entre otros.

Por otra parte, el bitcoin ha suscitado las críticas de algunos economistas de renombre, como los premios Nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, que han afirmado que la explosión del bitcoin se asemeja a una "burbuja especulativa" susceptible de "implosionar".

Stephen Roach, economista e investigador principal de la Universidad de Yale, ha calificado al bitcoin como “un concepto tóxico para los inversores”. Sobre el constante repunte de esta criptomoneda, Roach ha explicado que "es el más vertical de todos los patrones" que ha visto en toda su carrera profesional.