La Tierra puede caer en un irreversible estado "invernadero", alertan los científicos

Energía y medioambiente

La Tierra puede caer en un irreversible estado "invernadero", alertan los científicos
Foto: Gerald Herbert

El deshielo de los polos, la deforestación de los bosques y el aumento de los gases de efecto invernadero que se produce cada año puede hacer que la Tierra llegue a un estado «invernadero» con daños irreversibles, según un estudio denominado Perspectiva, que se basa en estudios previamente publicados sobre puntos de inflexión de la Tierra y publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) por científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania.

La contaminación derivada de la quema de los combustibles fósiles puede conducir al planeta a un estado «invernadero« en algunas décadas, con un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que en la actualidad, han señalado los científicos, que también han pedido una transición a una economía «verde».

Los investigadores han alertado de que un aumento de 2ºC de temperatura del planeta podría causar un punto de inflexión y un umbral de no retorno, un dato que ha calificado como «nuevo» el codirector del Instituto Gratham en el Imperial College de Londres, Martin Siegert, que ha descrito el estudio como «selectivo pero no descabellado«.

El planeta, hacia un «estado invernadero»

«Es probable que una ‘Tierra Invernadero’ sea incontrolable y peligrosa para muchos», según la investigación. Los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían. El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier período interglaciar, es decir, las épocas más cálidas entre las Edades del Hielo de los últimos 1,2 millones de años. El deshielo polar provocaría unos niveles del mar más altos, por lo que se inundarían las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas.

«Muchos lugares del planeta se volverán inhabitables si la ‘Tierra Invernadero’ se convierte en una realidad», ha manifestado el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center. El planeta ya se ha calentado 1°C respecto de la era preindustrial y se sigue calentando a una velocidad de 0,17°C por década. Los efectos generados a consecuencia del aumento de la temperatura de la Tierra «podría conducir a todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operación», ha dicho el coautor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam.

Los expertos también han mostrado su preocupación por otros fenómenos como los incendios forestales, que se propagarán a medida que el planeta se vuelve más caliente y seco y tienen el potencial de acelerar la acumulación de dióxido de carbono y el calentamiento global. Por eso, han recomendado que los combustibles fósiles deben reemplazarse por fuentes de energía de bajas o nulas emisiones, y la creación de más estrategias para absorber las emisiones de carbono, como poner fin a la deforestación y plantar árboles para absorber dióxido de carbono. Asimismo, han reivindicado mejorar la gestión del suelo, las prácticas agrícolas, la conservación de tierras y costas y las tecnologías de captura del carbono.

«Lo que aún no sabemos es si el sistema climático puede ser estable de forma segura cerca de 2°C por encima de los niveles preindustriales, como prevé el Acuerdo de París«, ha comentado Schellnhuber, según informa AFP.