Cárcel para uno de los magistrados designados por la Asamblea Nacional venezolana

Política y conflictos

Cárcel para uno de los magistrados designados por la Asamblea Nacional venezolana
Foto: HANDOUT

Uno de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ddesignados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido encarcelado.

Ángel Zerpa Aponte ha sido la primera víctima de la llamada, por parte de los portavoces del gobierno, ‘Operación tun tun’. Esta frase hace referencia a que llegan los agentes de seguridad del Estado y tocan la puerta para llevarse a alguien detenido, en la mayoría de los casos, sin órdenes judiciales.

La designación de los magistrados por parte del Parlamento se produjo el viernes en desconocimiento a los jueces del Supremo que fueron impuestos de manera “exprés” e ilegal luego de que el oficialismo perdiera la mayoría en el Legislativo. El TSJ ha sido acusado de ser un brazo del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, este Poder desconoce a los magistrados designados por la Asamblea y acusan de usurpación de facultades a los juristas.

El gobernador del estado Miranda y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles, denunció que el abogado fue interceptado por fuerzas policiales en Caracas el mismo día de su designación.

La audiencia del doctor Zerpa se dio este domingo en un tribunal militar –a pesar de tratarse de un civil-. Además, no permitieron que sus abogados defensores ingresaran a la sala. Según fuentes opositoras, al abogado le designaron un defensor militar y él se negó a que lo amparara. Entonces él mismo llevó adelante su defensa.

Aun así, fue privado de libertad, según denunciaron sus familiares. La Asamblea Nacional en su Twitter señala que el magistrado ha empezado una huelga de hambre.


También lo ha dicho Alfredo Romero, director de Foro Penal, una organización que defiende a presos políticos quien confirmó en Twitter la «privativa de libertad» para Zerpa, quien según dijo se «declaró en huelga de hambre» en rechazo a la medida.

Zapatero insiste en la negociaicón

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, ha vuelto a Caracas para entablar algunas reuniones con líderes tanto de la oposición como del Gobierno.

Aunque la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se niega a dilogar, Zapatero insiste en que no existe una alternativa a la búsqueda de consenso en el país caribeño, pues “cualquier otra opción es un conflicto muy grave”, según una entrevista para el diario chileno La Tercera.

Venezuela ha estado inmersa en una ola de protestas desde abril de este año que ha dejado un saldo de más de 4.000 detenidos y 100 muertes. El presidente Nicolás Maduro propuso una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que exacerbó las manifestaciones y será votada el próximo domingo 30 de julio. Líderes opositores intentaran evitarlo con una agenda de manifestaciones.

Intentos de dialogar en el pasado entre el Ejecutivo y los dirigentes opositores han fracasado, pero el expresidente español está convencido de que el diálogo entre ambas partes seguirá adelante.

“No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”, informó. También, Zapatero señaló que “Con todas las dificultades que existan, vamos a llegar a los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales”.