THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Carlos Ghosn es detenido de nuevo tras anunciar que iba a “contar la verdad”

Este arresto está relacionado con una nueva acusación por abuso agravado de confianza

Carlos Ghosn es detenido de nuevo tras anunciar que iba a “contar la verdad”

El expresidente de Nissan Motor y Renault Carlos Ghosn, que se encontraba en libertad condicional, ha sido detenido de nuevo este jueves en Tokio, un día después de anunciar en las redes sociales que daría una rueda de prensa “para contar la verdad” sobre su caso. La defensa de Ghosn ha anunciado que “recurrirá con firmeza” esta detención.

Este arresto está relacionado con una nueva acusación por abuso agravado de confianza, vinculada con la transferencia de unos fondos por parte de la presidencia de Nissan y Renault hacia una distribuidora con sede en Omán.

Parte de estos fondos se utilizaron supuestamente para comprar un yate y cubrir préstamos personales de Ghosn, según informan medios de comunicación japoneses y franceses.

El arresto se ha producido a primera hora de la mañana, poco después de que varios miembros de la Fiscalía entraran en su residencia y lo condujeran voluntariamente a sus instalaciones, donde ha sido detenido. Desde allí ha sido trasladado a la prisión del barrio de Kosuge, donde ya ha pasado más de tres meses detenido.

El expresidente de Nissan ha calificado este arresto, en un comunicado difundido por sus abogados, de “indignante y arbitrario” y ha afirmado que es “otro intento por parte de algunos individuos de Nissan para silenciarme y confundir a los fiscales”.

La nueva detención de Ghosn se ha producido un día después de la aparición de una cuenta de Twitter con su nombre que anunciaba que daría el 11 de abril su primera rueda de prensa desde que se destapó su caso para “contar la verdad sobre lo que está pasando”.

Ghosn fue detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018 en Tokio, acusado de haber ocultado a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan.

La detención fue extendiéndose mientras se sumaba una segunda acusación ligada al mismo delito y una tercera de abuso de confianza por presuntamente haber usado fondos de la compañía japonesa para cubrir pérdidas personales durante la crisis de 2008 y realizar pagos a un empresario saudí que Nissan considera injustificados.

Tras 108 días detenido, quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo, sujeto a unas estrictas condiciones, como la instalación de cámaras de vigilancia en la entrada de su residencia, la restricción de sus comunicaciones telefónicas o acceso a Internet limitado en la oficina de sus abogados.

Ghosn, por su parte, ha insistido en su inocencia respecto a todos los cargos y acusaciones levantadas contra él “sin fundamento”.

El jefe del equipo legal de abogados de Ghosn, Junichiro Hironaka, ha calificado de «altamente inusual» la detención del exdirectivo y ha dicho que es una estrategia de la Fiscalía para “presionar a Ghosn y tenerlo bajo control e impedir que hable públicamente”, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D