Cientos de personas participan en la protesta convocada por Vox contra el Gobierno

Política y conflictos

Cientos de personas participan en la protesta convocada por Vox contra el Gobierno
Foto: Ballesteros

Varios cientos de personas en coches, motos y un autobús se han sumado a la marcha convocada por Vox en Madrid contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una «agenda sociocomunista». Además, la protesta se ha expandido por otras ciudades de España, donde, también subidos en vehículos, han protestado como en la capital.

La protesta convocada por Vox, que ha generado polémica por poder suponer un riesgo de contagio si no se cumplen las medidas de seguridad, se suma a las caceroladas contra el Gobierno que comenzaron en la calle Núñez de Balboa y que se han extendido en los últimos días a otras partes de Madrid y de España.

Poco antes de las 12:00, centenares de personas subidas en coches, algunos de ellos descapotables, y motos, han comenzado a circular por el paseo de la Castellana cerca de la plaza de Colón con banderas de España, al toque de los claxon de sus vehículos y con la canción Libre, de Nino Bravo.

En la cabecera de la marcha se sitúa un autobús con los colores de la bandera de España y en el que se puede leer el rótulo «fase libertad». Justo detrás una furgoneta porta una lona con las siguientes cifras: «40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre. Vota PSOE, siente vergüenza».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de «la peor gestión de la crisis en todo el planeta» y ha vuelto a advertir de que lo llevará ante la Justicia, en un discurso pronunciado durante la marcha. «Saben que lo haremos y tienen miedo, por eso tratan de intimidarnos, por eso compran medios y por eso envían a nuestra querida Policía y a nuestra admirada Guardia Civil a identificar a los españoles que portan su bandera», ha dicho Abascal.

«Pretendemos que los españoles puedan mostrar su protesta ante la incapacidad de este Gobierno para resolver la crisis sanitaria y económica», ha defendido, por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que minutos antes del arranque de la marcha en vehículos se ha mostrado confiado en que la manifestación se desarrollará «con total normalidad» y sin incidentes.

Espinosa ha señalado que su protesta cumplirá con las medidas sanitarias de distancia de seguridad entre asistentes y que se hará de forma segura y ordenada.

Vox lamenta que el PP no se haya sumado a la convocatoria, si bien cree que a la marcha se sumarán votantes de todos los partidos.