The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Las huelgas obligan a cancelar cientos de vuelos en Francia y Alemania

The Objective
Foto: Michael Probst | AP Photo

El tráfico aéreo se encuentra perturbado este martes en Alemania y Francia por las dos huelgas que paralizan varios aeropuertos y afectan en particular a las compañías LufthansaAir France. En el caso de Francia, el paro del tráfico aéreo se suma a las huelgas intermitentes de los empleados de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, que se estima que ha costado ya unos 100 millones de euros.

Cientos de vuelos no han despegado ni aterrizado, ni está previsto que lo hagan, este martes en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, debido a la huelga convocada por el sindicato de servicios alemán Verdi, que reclama desde febrero una subida salarial del 6% para los cerca de 2,3 millones de empleados del sector público en el país. Mientras, en Francia la aerolínea Air France ha anulado algo más del 25% de sus vuelos con motivo de una huelga que también comenzó en febrero y que ha convocado hasta ahora siete días de paro no consecutivos. En consecuencia, la compañía ha perdido hasta el momento 170 millones de euros, según ha estimado la dirección, citada por AFP.

En Alemania cerca de 1.000 empleados del aeropuerto de Fráncfort —controladores de tráfico aéreo y trabajadores de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendio— han secundado el paro esta mañana, según ha indicado una portavoz del sindicato organizador. La huelga está convocada desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde (horas locales) y se prevé que hasta esa hora se duplique el número de participantes. Aun así, un portavoz de Fraport, la empresa que gestiona el aeropuerto de Fráncfort, ha considerado que cerca de 45 o 60 minutos después de esa hora el aeropuerto recuperará la normalidad.

Por ahora, la compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 800 vuelos en Fráncfort, Múnich, Colonia y Bremen, lo que ha afectado a 90.000 pasajeros, y se han producido cancelaciones en los aeropuertos de Berlín y Leipzig. En el aeropuerto de Colonia ha quedado suspendido todo el tráfico previsto para este martes por la huelga del servicio de extinción de incendios. Por su parte, los sindicatos han llamado a otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras hasta el viernes, informa Efe.