The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Cinco años de prisión para el guarda de Auschwitz como cómplice de 170.000 asesinatos

Pool new
Foto: Pool new |

Cuando tenía 23 años Reinhold Hanning era guardia del campo de exterminio de Auschwitz. Como miembro de las SS nazis fue cómplice de 170.000 asesinatos. Hoy con 94 años ha sido condenado a cinco años de prisión por su participación en uno los capítulos más crueles de la historia.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Detmold ha rebajado un año la petición de la Fiscalía, que pedía seis años para este antiguo guardia nazi, al carecer de pruebas que implicaran directamente a Hanning en las matanzas perpetradas en el campo de exterminio nazi en Polonia. El ex soldado nazi ha escuchado impasivo la sentencia en silla de ruedas ante una sala abarrotada de medios de comunicación y de la acusación particular, ejercida por comunidades judías de Estados Unidos, Canadá e Israel.

En una declaración escrita de 25 folios, Hanning llegó a pedir perdón a las víctimas y confesó los brutales crímenes que se cometieron durante el Holocausto. "Yo sabía que una gran parte de la gente que llegaba en tren eran asesinada, gaseada y quemada" pues "veía cómo se transportaban los cadáveres" y "percibía los olores de la incineración".

Seguramente este proceso será uno de los últimos que se celebra en Alemania contra antiguos miembros de las SS que sirvieron en campos nazis.