The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El CIS catalán revela que ERC aumenta su ventaja respecto a Cs y ganaría las próximas elecciones

The Objective
Foto: YVES HERMAN | Reuters

De repetirse las elecciones para el Parlamento de Cataluña, las fuerzas nacionalistas volverían a obtener la mayoría absoluta. Esta es la principal lectura del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, donde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se proclamaría como el partido más votado y seguiría aumentando su ventaja respecto a Ciudadanos. Asimismo, el estudio revela que el apoyo ciudadano a la independencia sigue sin superar el 50%: se queda en el 47,8%.

Pasando a las cifras, ERC obtendría entre 36 y 38 diputados en el Parlament, cuando con la actual distribución cuenta con 32. La tendencia contraria experimentaría Ciudadanos, al rebajar sus actuales 36 diputados a unos 29 o 30. Y, a continuación, encontraríamos a Junts per Catalunya, la marca del fugado Carles Puigdemont actualmente liderada por el president Quim Torra, cuya representación descendería de los 34 escaños a entre 23 y 24.

Bajando unos cuantos peldaños encontraríamos varios grupos de izquierda. Los primeros de ellos serían el Partido Socialista de Cataluña con 18 representantes, uno más que ahora, y Catalunya en Comú-Podem, que pasaría de ocho a entre 12 y 13. Asimismo, llama la atención el gran ascenso que experimentaría la CUP, que daría un salto de los cuatro diputados a más del doble: 10 u 11. El gran perdedor, nuevamente, sería el Partido Popular, que perdería uno o dos de los cuatro diputados que le quedan en el Parlament.

Por otra parte, el estudio aporta nuevos datos sobre el respaldo a la continuidad/ruptura de Cataluña con España. El sí no llegaría al 50%, como decíamos. No obstante, su apoyo del 47,8% seguiría por encima del 43,2% de consultados que rechazan la independencia catalana.