Ciudadanos crea una plataforma civil para superar la crisis catalana

Política y conflictos

Ciudadanos crea una plataforma civil para superar la crisis catalana
Foto: J.J.Guillen

Con el paraguas de la crisis catalana, Ciudadanos ha puesto este domingo en marcha España ciudadana, una plataforma civil que busca sumar apoyos a la idea de unidad que tiene el partido naranja para así superar la crisis catalana y que España «se vuelva a dar la mano» y recupere la «dignidad», informa Efe. Comienza así una gira de un año por todos los rincones del país para dar a conocer esta propuesta, que pretende superar esta crisis generada por el desafío independentista poniendo en valor todo lo que «une» a los españoles, según ha explicado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de esta iniciativa que ha tenido lugar en un multitudinario acto en el Palacio Municipal de Congresos.

A partir de ahora, con esta plataforma en marcha, Rivera ha asegurado que ningún español va a tener que volver a pedir «perdón» por utilizar la bandera del país o hablar el castellano, advirtiendo que en el siglo XXI los adversarios son quienes quieren «dividir» el país y no quienes está «un poquito más a la derecha o a la izquierda». Este proyecto tiene el «reto», ha dicho, de hacer compatible lo que comparten todos los españoles con su propia diversidad, llamando a todos a salir a defender «sin complejos» la España diversa, «orgullosa de su unión» y recuperar la «autoestima».

«Que no nos hagan escoger entre lo que nos une y lo que nos enriquece», ha recalcado el presidente del partido, quien ha lamentado que a causa de los «despistes» de algunos se haya puesto «en jaque» a la nación. En todo caso, piensa Rivera que es posible darle la vuelta a esto porque existen «todos los elementos» para que España vuelva a ser «imparable». Lo que no ha hecho es referencia alguna a la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener el 155 mientras analiza la viabilidad del nuevo Govern, una decisión que el sábado trasladó a Rivera y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Mucha bandera española entre el público y en el escenario, donde ondeaban de manera virtual, y una «gran sorpresa» que se ha reservado Ciudadanos para casi el final, la actuación improvisada de Marta Sánchez, que se ha animado a cantar a capella su versión del himno español que «estrenó» hace cuatro meses no sin polémica. Primero unas palabras, entrecortadas por las lágrimas, con las que ha querido dejar claro que su intención con esta letra era compartir «sus sentimientos» con todos aquellos que, como ella, se sienten españoles.

La otra sorpresa, aunque es este caso a distancia, ha sido el ex primer ministro francés Manuel Valls, que ha estado también presente en el lanzamiento de esta plataforma a través de un vídeo donde ha apostado por la unidad de España frente a «este independentismo» que, según él, conduce al «racismo» y divide a la sociedad catalana y española. Lo que no ha desvelado es si finalmente aceptará la oferta de encabezar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona.

Además han intervenido otras personas, algunas conocidas, en representación de esa sociedad civil a la que apela el partido, como el periodista Santi Acosta, que ha contado lo que para él representa la unidad en una familia en la que también hay independentistas y en la que «hay que sacar adelante» la Nochebuena, ha ironizado.

La periodista y escritora Jimena Bañuelos ha destacado la sanidad pública como uno de esos valores de unión tras relatar, con emoción, que ella superó una leucemia hace doce años gracias a ella. Pedro García Aguado, presentador del programa «Hermano mayor», conocido por ser «el domador de chonis y canis», ha bromeado sobre el programa, y el científico cubano Eduardo López Collazo ha agradecido a España por permitirle vivir «en libertad».

La plataforma España Ciudadana parte de un manifiesto que recoge sus principios inspiradores y sus objetivos y que destaca que ha llegado la hora de construir entre todos «un nuevo proyecto nacional para poder hacer frente al populismo y al nacionalismo». El documento apela a defender los valores de la unidad y la igualdad y a mostrar «con normalidad» los símbolos que unen a todos los españoles y anuncia que «viene la España de los ciudadanos libres e iguales». «La España ciudadana ya está aquí. Únete», anima Ciudadanos en su manifiesto. Esta iniciativa se va a desarrollar mediante encuentros, que se irán programando por toda España, y también a través de una web «interactiva» y las redes sociales.