The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Colombia

Colombia dice 'No' al acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC

John Vizcaino
Foto: John Vizcaino |

Contra todo pronóstico, Colombia ha dicho 'No' este domingo al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una reñida consulta que ha dividido al país entre los detractores del pacto (50,23%) y los defensores (49,76%). Destaca también la baja participación que se situó en el 37,28%. "Esta derrota no debe desestabilizar el país. El alto al fuego sigue vigente", dijo Santos tras perder el plebiscito vinculante del acuerdo de paz firmado en Cartagena de Indias unos días antes.

"El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz", dijo la organización en un mensaje publicado en twitter cuando el escrutinio llegaba a su fin. En declaraciones a Radio Caracol, el líder de las FARC, conocido como 'Timochenko', aseguró que el grupo armado que ha causado el terror en el país durante más de 52 años, mantiene "su voluntad de paz y reitera su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Por su parte, el presidente Santos anunció que los jefes negociadores del proceso de paz regresarán a La Habana, Cuba, este mismo lunes. “He dado instrucciones al jefe negociador (Humberto de la Calle) y al Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las Farc sobre los resultados de este diálogo político”. Además, dijo que hará una gran convocatoria a los partidos políticos para conciliar la polarización del país. El ex presidente Álvaro Uribe, que ha hecho campaña por el 'No', manifestó su deseo de trabajar por un "gran pacto nacional".