Comienza el curso escolar para 8,2 millones de alumnos

Por: EFE

Sociedad
Comienza el curso escolar para 8,2 millones de alumnos
Foto: Ivan Aleksic| Unsplash

Unos 8,2 millones de alumnos estrenan curso escolar a partir de este lunes, una cifra similar a la del último año pero con notables diferencias, sobre todo en Formación Profesional y en Infantil y Primaria, y marcado de nuevo por la pandemia de coronavirus.

Los datos: este año han aumentado en 40.000 las matrículas de Formación Profesional, que superan por primera vez el millón de alumnos, y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria.

A falta de cerrarse en los próximos días la matrícula, las estimaciones avanzadas a Efe por el Ministerio de Educación reflejan también una subida del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 15.000 más, y el mismo incremento en Bachillerato. Así, la cifra global de alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en el curso 2021-2022 se prevé muy semejante a la del curso pasado: unos 8.215.000 estudiantes.

En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), pese a la disminución de la población asociada por el descenso de los nacimientos, se prevé un incremento superior a 15.000 niños escolarizados, lo que puede situar su matrícula en alrededor de 407.000. Este último tramo educativo sufrió el pasado año académico una de las caídas más pronunciadas, un 17%, 79.333 pequeños menos, lo que se debió tanto a la bajada de los nacimientos como a la pandemia (miedo al contagio, pérdida de empleo de los padres, teletrabajo…).

En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), donde la escolarización es prácticamente plena, continúa el descenso de su alumnado por la caída de la población asociada, alrededor de 40.000 menos, lo que supondrá que su matrícula esté en aproximadamente 1.190.000 niños durante este curso, que arranca a lo largo de la próxima semana, en fechas distintas en función de la comunidad autónoma y etapas educativas.

En Primaria (6-12 años) también continúa la bajada de la población a escolarizar, estimándose que la cifra de alumnado bajará en unos 46.000 pequeños, fijando su cómputo total en unos 2.795.000 escolares.

En Secundaria Obligatoria la previsión indica que todavía se mantiene el incremento de su estudiantado en unos 15.000 alumnos, y con un total de matrícula próxima a 2.055.000. El tamaño de la generación que accede en este nuevo curso a dicha enseñanza ya es menor que la generación que accedió el año pasado y que suponía un máximo en los últimos años.

Por otro lado, Bachillerato también subiría su matrícula en este curso, situándose para el conjunto de sus diferentes regímenes de impartición (presencial y a distancia) en unos 700.000 alumnos, lo que supone unos 15.000 jóvenes más que el año académico pasado, marcado por la irrupción de la pandemia.