El 73% de los docentes de ESO y Bachillerato cree que sus alumnos no están listos para la vida laboral
El 72,9% de los docentes afirma que sus alumnos no están preparados para la vida laboral y creen que su futuro profesional se verá afectado a raíz de la pandemia de coronavirus. Así se refleja en el IV Informe Young Business Talents: La visión del profesor sobre la situación de la educación en España, basado en las entrevistas hechas entre octubre y noviembre de 2020 a casi 600 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de FP.
Por qué te lo contamos: «Debido a la situación actual derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, los profesores siguen teniendo una percepción alta en cuanto al abandono escolar. Nos enfrentamos a una crisis de aprendizaje agravada por la pandemia que pone en riesgo el no retorno de los alumnos a las aulas, porque no pueden o no quieren continuar con sus estudios», afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.
El documento recuerda que a pesar de que el abandono escolar temprano en España ha ido disminuyendo durante los últimos once años, aún sigue siendo el más alto de Europa. El 52% de los docentes cree que la tendencia sobre esta cuestión no ha cambiado e incluso ha aumentado y lo atribuyen, sobre todo, a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones (55%), el bajo interés por el estudio (35,7%), la desconexión de los contenidos educativos con los intereses actuales (31%) y porque los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un futuro mejor (29%).
De hecho, este martes se ha sabido que el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan, los llamados «ninis», ha subido al 17,3% en 2020, 2,4 puntos más que el año anterior, con lo que se rompe la tendencia a la baja iniciada en 2013 cuando la tasa alcanzó su valor máximo (22,5%). Así lo indican los datos publicados por el Ministerio de Educación.
Y es que, a raíz de la pandemia[contexto id=»460724″], los profesores creen además que el futuro profesional de los jóvenes se verá afectado. El 48,9% considera que se acostumbrarán al teletrabajo y a no depender de un espacio físico para trabajar, el 48,3% piensa que los jóvenes se verán obligados a desarrollar habilidades nuevas para lanzar sus propios emprendimientos y el 35% opina que las crisis económica hará que se retrasen los planes de emprender a corto plazo.
Por otro lado, el 72,9 % de los encuestados afirma que sus alumnos no están preparados para la vida laboral y el 48% se muestra disconforme en cuanto a la formación práctica que ofrece el sistema educativo.
Hasta el 2019 el porcentaje de profesores que pensaba que la educación había mejorado en los últimos años se acercaba al 50%, pero desde hace dos años, este porcentaje ha bajado y sube el de profesores que opinan que la calidad de la educación ha empeorado. Así, el 31,6% cree que la calidad de la enseñanza está en descenso en los últimos años, cuando en 2018 solo el 21,6% tenía esta percepción.