Comienza legalmente el juicio político contra Trump con la lectura de los cargos por parte de los fiscales

Política y conflictos

Comienza legalmente el juicio político contra Trump con la lectura de los cargos por parte de los fiscales
Foto: HANDOUT| Reuters

Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han leído este jueves los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente ha comenzado el proceso, aunque hasta el martes no se iniciará el impeachment.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que será el fiscal jefe en este proceso, ha sido el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

El primer cargo, de abuso de poder, contempla que «en su conducta como presidente de Estados Unidos (…) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia». «Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020″, dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que «sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso» a posibles testigos para que declararan.

Además, este jueves ha jurado como jefe de la Cámara Alta el juez John G. Roberts, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, y los 100 legisladores del Senado también lo han hecho como miembros del jurado en este proceso.

El 18 diciembre, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país.

El caso aterrizó este miércoles en el Senado, dominado por los republicanos, donde tendrá que celebrarse el juicio político. El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, ha adelantado que el proceso comenzará «en serio» el próximo martes.