The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Conducir sin carné es un delito y no una infracción administrativa

Redacción TO
Última actualización: 11 Dic 2018, 5:38 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El Tribunal Supremo ha establecido este viernes que conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el carné de conducir es un delito y no una infracción administrativa. Además, la sentencia especifica que no es necesario que el conductor haya puesto en peligro la seguridad vial o haya cometido una maniobra antirreglamentaria para considerar delito conducir sin carné, como habían interpretado hasta ahora algunos tribunales.

Para el magistrado, Julián Sánchez Melgar, esta circunstancia supone un delito de peligro abstracto. “No se desprende exigencia alguna de un peligro concreto para la seguridad vial, sino la realización de un vehículo de motor sin la correspondiente habilitación administrativa, por no haberla ostentando nunca quien pilota tan vehículo de motor”, dice la sentencia.

Esta decisión es una respuesta al recurso de la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que, en febrero de 2016, revocó una condena por delito contra la seguridad vial impuesta a un hombre por conducir sin haber tenido nunca la licencia.

La primera sentencia absolvió al conductor por considerar que no había puesto en peligro la seguridad vial ni había cometido ninguna maniobra antirreglamentaria. Y añadía que no había una separación definida entre el delito y la infracción administrativa en estos casos.

Las discrepancias entre varias audiencias provinciales y las dispares decisiones tomadas respecto a hechos de este tipo han llevado al Tribunal Supremo a estudiar este recurso de la Fiscalía y a determinar que conducir sin carné debe ser considerado un delito y no una infracción administrativa.