The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte amenaza con una "guerra total" si EEUU interviene en su territorio

The Objective
Última actualización: 7 Dic 2018, 2:11 pm CEST
Foto: Kim Hong-Ji | Reuters

Corea del Norte ha amenazado este lunes con una "guerra total" si Estados Unidos interviene militarmente en la región, luego de que el vicepresidente Mike Pence advirtiera que Washington y sus aliados darán una "respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares".

"Vamos a llevar a cabo más pruebas con misiles, semanales, mensuales y anuales", ha dicho el viceministro norcoreano, Han Song-Ryol, a la BBC, pese a todas las advertencias de Washington.

Por su parte, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, ha acusado a Estados Unidos de instigar el conflicto a través de ejercicios militares en la región. "En cualquier momento" podría estallar una guerra nuclear, ha dicho Kim en Nueva York.

"Dada la lógica criminal y el peligroso ruido de sables" por parte de Washington, Corea del Norte está preparada para "responder a cualquier forma de guerra estadounidense", ha agregado el funcionario.

Según Corea del Sur, el país comunista posee al menos diez e incluso más de 20 bombas atómicas. Contrariamente a varias resoluciones de la ONU, Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de misiles de largo alcance con cabeza nuclear. Estados Unidos y otros países occidentales quieren evitar que Pyongyang aumente su capacidad misilística.

Por su parte, Trump ha hecho la semana pasada una demostración de fuerza al enviar hacia la zona de la península coreana una flota de la que forma parte el portaaviones "USS Carl Vinson". El mandatario estadounidense ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa y que si fuese necesario, Estados Unidos actuaría en solitario contra Corea del Norte.

El pasado domingo, Corea del Norte había realizado una nueva prueba de un misil balístico. Según el Ejército estadounidense, el ensayo ha fracasado.