The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte lanza dos proyectiles y rechaza las conversaciones de paz con Corea del Sur

The Objective
Foto: Lee Jin-man | AP

Corea del Norte ha lanzado dos nuevos proyectiles sin identificar desde su costa oriental, según ha informado el Ejército surcoreano, en la sexta prueba de este tipo que lleva a cabo desde el 25 de julio. Además, el Comité para la Reunificación del país ha informado de que no se sentarán a hablar con los representantes de Corea del Sur.

"No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos intención de volver a sentarnos con ellos”, dice un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias KCNA. En el texto, el comité señala que tanto las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como la decisión de Seúl de reforzar sus radares e interceptores antimisiles están destinados a “destruirlo”.

Por su parte, los ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos “están siguiendo la situación en caso de lanzamientos adicionales y mantienen su postura de preparación”, ha explicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Tras la nueva prueba de Corea del Norte, la oficina presidencial de Seúl ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación y ha pedido al país vecino que detenga este tipo de lanzamientos, que podrían aumentar la tensión militar.

El lanzamiento de este viernes llega seis días después de la última prueba de este tipo realizada por Corea del Norte, en la que se cree que lanzó dos misiles balísticos de corto alcance también en el mar de Japón. Se trata, además, del sexto lanzamiento norcoreano de proyectiles desde el 25 de julio, cuando aseguró haber probado dos misiles de corto alcance de nuevo desarrollo.

Los comentarios de Corea del Norte se producen después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, optara por un tono conciliador con el país vecino, con el que dijo aspirar a lograr la reunificación en 2045.