Corea del Sur suspende su ejercicio militar anual como gesto conciliador con el Norte

Mundo ethos

Corea del Sur suspende su ejercicio militar anual como gesto conciliador con el Norte
Foto: Ahn Young-joon

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este martes que suspenderá sus maniobras militares previstas para agosto como gesto para facilitar las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

«El Gobierno ha decidido suspender temporalmente el ejercicio Ulchi debido a las cambiantes circunstancias de seguridad«, ha anunciado tras una reunión del Gabinete el ministro de Interior surcoreano, Kim Boo-kyum, en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El ejercicio Ulchi es el conjunto de maniobras de las tropas surcoreanas incluidas en el ejercicio conjunto Ulchi Freedom Guardian entre Corea del Sur y EEUU. Corea del Norte ve en estas maniobras –que los aliados aseguran que son defensivas– una gran amenaza para su seguridad y normalmente denuncia que su verdadera naturaleza es la de un ensayo para invadir su territorio.

Los dos aliados ya anunciaron la suspensión temporal de estas maniobras para facilitar el diálogo a raíz de los avances conseguidos en la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump. En la cita de Singapur, el régimen norcoreano se comprometió a tratar su posible desnuclearización a cambio de que Washington garantice su supervivencia.

En todo caso, los dos aliados insisten en que las cancelaciones de estos simulacros defensivos serán temporales y que todo dependerá de la respuesta que dé Pyongyang a partir de ahora. Por el momento, Corea del Sur combinará, a partir del próximo año, Ulchi con otras maniobras para establecer un nuevo ejercicio que se encargará de combatir el terrorismo y los desastres naturales a gran escala, según ha explicado el ministro de Defensa, Song Young-moo.