The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Crisis sin precedentes en Perú: Vizcarra disuelve el Congreso dominado por la oposición

Redacción TO
Última actualización: 2 Oct 2019, 11:48 am CEST
Foto: Cris Bouroncle | AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha anunciado este lunes que ha disuelto constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, después de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Se trata de la peor crisis política en Perú en dos décadas que amenaza al país sudamericano y podría detener la legislación. Se trata de la peor crisis política de Perú en dos décadas que amenaza con grandes disturbios y que podría detener la legislación.

"He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias" anticipadas, ha dicho Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y el legislativo. "Está claro que la obstrucción y el blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible", ha sostenido el mandatario, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del parlamento celebraban su decisión.

"Ante negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la república", ha añadido horas después de que los jefes parlamentarios rechazaran suspender la cuestionada designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátum al Congreso al anunciar que lo disolvería si este lunes le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición. Además, acusaba a la Fuerza Popular, el partido opositor con mayor representación y dirigido por la excandidata presidencial encarcelado Keiko Fujimori, de tratar de utilizar las instituciones democráticas para beneficio personal.

Sin embargo, el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, ha decidido pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. “Vizcarra y sus ministros terminarán en la cárcel. ¡Terminaremos en la historia!”, ha dicho el excongresista Jorge del Castillo.

Durante una sesión plagada de incidentes, el Congreso ha elegido a uno de los magistrados en medio de protestas que obligaron a postergar hasta el martes las cinco votaciones pendientes.