Publicidad

Cultura

Sony volverá a fabricar vinilos por primera vez desde 1989

Sony Music ha anunciado que volverá a fabricar vinilos por primera vez desde 1989, en lugar de licenciar a una empresa externa para esta actividad. El gigante de la música utilizará una fábrica en en sudoeste de Tokio, en Japón, que comenzará su actividad en marzo de 2018, pero la empresa aún no ha adelantado cuáles serán los primeros títulos en salir al mercado. Cuando Sony dejó de fabricar vinilos, a finales de los años 80, lo hizo motivada por el auge del compact disc o CD y ahora es precisamente el declive de este formato el que ha hecho que la compañía vuelva al vinilo. La crisis del CD viene tanto por el aumento del uso de plataformas de streaming como Spotify como por el auge del vinilo, que lleva años de repunte de ventas tanto por su factor nostálgico como por el hecho de que muchos usuarios lo relacionan con una mayor calidad de sonido.

Sony volverá a fabricar vinilos por primera vez desde 1989
Reuters

Sony Music ha anunciado que volverá a fabricar vinilos por primera vez desde 1989, en lugar de licenciar a una empresa externa para esta actividad. El gigante de la música utilizará una fábrica en en sudoeste de Tokio, en Japón, que comenzará su actividad en marzo de 2018, pero la empresa aún no ha adelantado cuáles serán los primeros títulos en salir al mercado.

Cuando Sony dejó de fabricar vinilos, a finales de los años 80, lo hizo motivada por el auge del compact disc o CD y ahora es precisamente el declive de este formato el que ha hecho que la compañía vuelva al vinilo. La crisis del CD viene tanto por el aumento del uso de plataformas de streaming como Spotify como por el auge del vinilo, que lleva años de repunte de ventas tanto por su factor nostálgico como por el hecho de que muchos usuarios lo relacionan con una mayor calidad de sonido.

Irónicamente, la propia Sony fue, en los años 80, una de las principales impulsoras de la muerte del vinilo, ya que invirtió grandes cantidades de dinero en investigar y desarrollar soportes como el Walkman y el CD, que terminaron convirtiendo al disco compacto en el soporte por excelencia a partir de los años 90. Pero el redescubrimiento del vinilo ha abierto un nuevo nicho de mercado que, según un cálculo de Forbes, generará cerca de mil millones de dólares (algo más de 880 millones de euros) en ventas este año, gracias a unos 40 millones de unidades despachadas, según la revista económica.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D