THE OBJECTIVE
Cultura

Expulsan a la vicefiscal de Maduro tras entrar en el maletero de un coche a la Fiscalía

Personas en el lugar han relatado que la abogado paseó por un par de pisos del edificio y luego fue detectada por personal de seguridad que la desalojó.

Expulsan a la vicefiscal de Maduro tras entrar en el maletero de un coche a la Fiscalía

La vicefiscal designada el martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, en desconocimiento de lo decidido por la Asamblea Nacional –de mayoría opositora-, Katherine Harringhton, ingresó este viernes en el maletero de un coche en la sede de la Fiscalía en Caracas.

Personas en el lugar han relatado que la abogada paseó por un par de pisos del edificio y luego fue detectada por personal de seguridad que la desalojó.

Harringhton lleva al menos dos días tratando de ocupar el escritorio del vicefiscal, Rafael González, lo que le ha sido impedido por la seguridad y los trabajadores del recinto.

Este viernes optó por esconderse en el maletero del vehículo de la fiscal Narda Dianette Sanabria y adentrarse en la entidad pública.

Esta acción ha causado memes y chistes entre los ciudadanos y medios de comunicación.

Harringtoniando un viernes por la tarde en la nada peculiar #Venezuela #Gobierno #Política #Sátira #KatherineHarrington #Sarcasmo

Una publicación compartida de Odell López Escote (@odelopeze) el

La jugada oficialista para destituir a la Fiscal General

Sanabria, quien hasta este viernes se desempeñaba como fiscal segunda nacional del Ministerio Público, fue destituida, luego de que ayudara a ingresar ilegalmente a Harringhton.

Harrington había hecho un primer intento de entrar a la sede este jueves, hecho que fue televisado por el canal del Estado, pero se le impidió el ingreso. Por ello, volvió este viernes con agentes del servicio de inteligencia del Estado (Sebin) supuestamente profiriendo amenazas a los custodios de las instalaciones.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó a través de Twitter la intención de Harringhton de ingresar a las instalaciones.

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, explicó que la Asamblea Nacional opositora está en “desacato”, por lo que el Supremo designó el martes Harrington como vicefiscal general durante una sala plena trasmitida por el canal estatal.

Expulsan a vicefiscal madurista tras entrar en el maletero de un coche a la Fiscalía

Efe | Miguel Gutiérrez

El Ministerio Público emitió el miércoles un comunicado en el que expresa que la máxima corte, acusada de ser un brazo del gobierno de Maduro, usurpó funciones de la Fiscal General y de la Asamblea General, luego de haber designado a Harrington como vicefiscal general ignorando a Rafael González Arias. Insisten en que este hecho sigue evidenciando una “ruptura del hilo constitucional”.

Hizo además un llamado a la ciudadanía a “desconocer”, de acuerdo al artículo 333 de la Constitución, el nombramiento de Katherine Harrington como vicefiscal.

El lunes la Asamblea Nacional, dentro de sus competencias y ante la solicitud hecha por Ortega Díaz, ratificó a González Arias como vicefiscal poco antes de que comenzara el proceso de antejuicio de mérito en contra de ella solicitado por un diputado oficialista.

El detalle es que esa remoción debe ser decidida por la Asamblea Nacional opositora que la máxima corte desconoce, pues considera “en desacato” al Parlamento.

El proceso de destitución contra Ortega Díaz tiene dos fases. Después de la autorización del TSJ, vendría la decisión de la AN, pero como el Supremo dictó que el Poder Legislativo está en presunto desacato, es probable que el tribunal “se pague y se dé el vuelto”.

Harringhton ocuparía el cargo de Ortega Díaz de aprobarse su destitución, lo que de ocurrir, resultaría ilegal ya que esa una decisión que le corresponde únicamente a la Asamblea. La corte venezolana decidirá en un lapso de cinco días si enjuicia a Ortega Díaz.

La vicefiscal designada por el Supremo ha sido sancionada por Estados Unidos por violación a Derechos Humanos y es conocida como la que acusó al dirigente opositor preso Leopoldo López en 2014 como fiscal 20 Nacional.

Texto: Anna Carolina Maier

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D