THE OBJECTIVE
Arte

PHotoEspaña 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso

Las mejores exposiciones fotográficas en España se podrán disfrutar en seis ciudades del país entre el 5 de junio y el 1 de septiembre

PHotoEspaña 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso

La fotografía está en todas partes, 190 años después de inventada, y no siempre como se imaginó en un inicio. Solo hay que entrar en Instagram para encontrarse con las clásicas fotos de tu ex con otro, los aquí sufriendo, los selfies de la artista de moda. Esta es la broma que emplea PHotoEspaña para promocionar su nueva edición como el ambicioso festival de fotografía que es, con nada menos que 22 ediciones a sus espaldas. «Nuestro algoritmo es el criterio», presumen, y anuncian que los trabajos que han seleccionado estarán entre el 5 de junio y el 1 de septiembre disponibles en 85 exposiciones distribuidas en 6 ciudades del país: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza, Santander y Segovia.

Volviendo a la broma inicial, el fantástico Cartier-Bresson dijo que, así como cualquiera que tenga el permiso de conducir no se puede considerar piloto de carreras, nadie puede autodenominarse fotógrafo por el hecho de tener una cámara a mano. Este es el espíritu de un festival que cuenta con 296 autores –de la talla de William Klein, Donna Ferrato o Eduardo Nave– y una comisaria invitada, la escritora británica Susan Bright, que ha creado una propuesta llamada ¿Déjà vu?.

En ella pretende «aprovechar la traducción más literal» y «explicar algo que ya hemos visto», así como analizar el estado actual de la fotografía y hablar de «cuestiones de identidad». Para ello, ha articulado la obra comisariada en cinco temáticas con un hilo conductor: la vuelta a la historia del arte, la pintura –no tanto como efecto pictórico como en forma de pintura en plantilla—, la capacidad de comunicación y los fallos de comunicación, el archivo fotográfico –comprendido como archivo familiar o como coleccionismo– y la ruptura con la visión de que la fotografía es una visión única y solitaria.

En este sentido, aspira a que se refleje la «dicotomía» entre «la originalidad y la tradición» y pide a los espectadores que se detengan ante las fotografías, que «no salten de una a otra», que «las analicen individualmente y luego en conjunto». Los visitantes, pues, podrán admirar el arte de la fotografía en un amplio número de espacios artísticos, entre ellos el Espacio Fundación Telefónica, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Mapfre, la Casa de América, Tabacalera o el Museo Reina Sofía. Al mismo tiempo, habrá 30 galerías que componen lo que se conoce como Festival OFF y sedes invitadas en todo el país, así como actividades para que el espectador participe directamente en el proceso de creación.

A continuación, algunas de las fotografías que se podrán encontrar en PHotoEspaña 2019:

PHoto España 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso 1
Fotografía de Joel Meyerowitz. Presente en Casa de América.
PHoto España 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso 2
Fotografía de Berenice Abbott. Presente en la Fundación Mapfre.
PHoto España 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso 3
Fotografía de John S. Webb. Presente en el Museo ICO de Madrid.
PHoto España 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso 4
Fotografía de Erini Vourlamis. Presente en el Centro Cultural Galileo.
PHoto España 2019: el regreso del festival de fotografía más ambicioso 5
Fotografía de Eduardo Nave. Presente en Tabacalera.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D