Publicidad

Cultura

La crítica norteamericana lleva a 'Nomadland' en volandas hacia los Oscar

La crítica norteamericana lleva a 'Nomadland' en volandas hacia los Oscar
Fox Searchlight Pictures

A falta de cuatro meses para los Oscar, que no serán como siempre -y a estas cosas hay que ir acostumbrándose-, las asociaciones de críticos estadounidenses se han mojado estos días a favor de la película Nomadland como favorita para las estatuillas de la Academia de Hollywood.

De qué hablamos: Nomadland se ha llevado el premio a la mejor película de 2020 de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y fue finalista en esa misma categoría de los galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

El caso de los premios angelinos tiene su miga, ya que escogieron como mejor cinta del año a Small Axe, una serie de televisión formada por cinco películas dirigidas por Steve McQueen y que, salvo cambios de última hora, podrá competir en los Emmy pero no en los Oscar.

Las opciones de Nomadland en la gran gala son aún más claras en el apartado de mejor dirección, puesto que la realizadora china Chloé Zhao hizo póker en esta categoría al ganar en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC) y en los de sus colegas de Los Ángeles, Boston y Chicago.  Estos reconocimientos se unen al exitoso paso de Nomadland por el circuito de festivales, donde ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia y donde también se anotó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Nomadland, que cuenta con Frances McDormand como protagonista y llegará a nuestros cines el 19 de febrero, narra la historia de una mujer que se echa a la carretera en Estados Unidos para vivir en una autocaravana después de haber perdido su trabajo y a su marido.

 

En cuanto a Chadwick Boseman…

Un nombre que figura con cada vez más peso para la temporada de premios de Hollywood es el de Chadwick Boseman, el marveliano Black Panther, que murió en agosto a los 43 años debido a un cáncer. Gracias a La madre del blues, que fue su última película, Boseman ganó de forma póstuma el premio al mejor actor de los críticos de Los Ángeles y de Chicago. También triunfó en los galardones de la crítica de Nueva York, que en cambio le premiaron como mejor actor de reparto por esa misma cinta.

En cuanto a las actrices, Sidney Flanigan se abre camino tras llevarse el premio a la mejor intérprete femenina de los críticos de Nueva York y de Boston por su trabajo en Nunca, casi nunca, a veces, siempre. A partir de ahí, la situación es más incierta con muchas películas y artistas buscando hueco.

Por ejemplo, First Cow se llevó el premio a la mejor película en las distinciones de NYFCC, que reconocieron a Delroy Lindo (Da 5 Bloods) como mejor actor. Carey Mulligan consiguió el galardón a la mejor actriz de LAFCA gracias a Una joven prometedora. La crítica de Boston dio el premio del mejor actor a todo un veterano como Anthony Hopkins por su papel en El padre, que llega este 23 de diciembre a nuestros cines con A contracorriente Films. Y los periodistas de Chicago otorgaron a Frances McDormand el reconocimiento a la mejor actriz por Nomadland.

La 93 edición de los Oscar se celebrará el 25 de abril de 2021 después de que se retrasaran dos meses, como el resto de premios de Hollywood, para adaptarse al contexto excepcional de la pandemia. Por esta razón, los Oscar también permitirán en esta ocasión que películas que solo se hayan estrenado en internet puedan optar a las estatuillas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D