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Cultura

Scorsese defiende la naturaleza artística del cine en un mundo dominado por el «contenido»

Scorsese defiende la naturaleza artística del cine en un mundo dominado por el «contenido»
Dick Thomas Johnson Wikimedia

Martin Scorsese ha cuestionado el futuro del cine tras la irrupción del modelo de negocio impulsado por las plataformas de streaming, dedicadas a la producción en masa de contenidos y a la personalización de su oferta para cada usuario, en un ensayo publicado en la revista Harper’s que homenajea al fabuloso Federico Felleni.

Por qué te lo contamos: el director de clásicos como Taxi Driver o Uno de los nuestros lamenta que con los servicios para consumir películas y series por internet se desvirtúa el carácter artístico de ciertas obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocio.

«Hace 15 años, el término contenido se escuchaba sólo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la forma. Después, gradualmente, se fue utilizando cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte», sostiene Scorsese. Para el cineasta, ahora la palabra contenido se ha convertido en un «término comercial» para referirse por igual a «todas las imágenes en movimiento», ya sean «una película de David Lean, un vídeo de gatos, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie»: «Por un lado, ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es».

Scorsese admite que se ha beneficiado de plataformas como Netflix, donde estrenó El irlandés, y Apple TV+, donde estrenará Killers of the Flower Moon; pero duda de su funcionamiento basado en algoritmos que igualan todas las creaciones como «contenido» y se recomiendan según los datos almacenados de cada usuario: «Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan sólo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?». En su defensa de la crítica cinematográfica y de la selección de contenidos, el director se adelanta y responde a quien considere que su posición es elitista, «un término tan usado que se ha convertido en insignificante».

«Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. (Las mejores plataformas y los medios tradicionales como TCM, se basan en la selección humana). Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más», explica. Por este y otros motivos el cineasta concluye que «los cinéfilos no pueden depender exclusivamente del negocio audiovisual para cuidar del cine». No es la primera vez que Scorserse hace hincapié en este asunto, pues el año pasado despertó un agitado debate tras considerar que las películas de Marvel estaban más cerca de ser «un parque temático» que de ser cine, entendido como expresión artística.

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