THE OBJECTIVE
Cultura

Ladies Football Club: una sinfonía perfecta para 11 actrices

La obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta es un sofisticado engranaje de relojería, una pieza coral de precisión que emociona con una historia verdadera, la proeza de un grupo de mujeres que creó el primer equipo de fútbol

Ladies Football Club: una sinfonía perfecta para 11 actrices

Foto: Bárbara Sánchez Palomero | Ladies Football Club

Un narrador en off, una voz masculina –la única de toda la obra– anuncia al espectador que la historia épica que está a punto de presenciar es verdadera. Un grupo de trabajadoras de Sheffield, Inglaterra, empleadas de la fábrica de municiones Doyle & Walker impulsan y conforman el primer equipo de fútbol del mundo durante la Primera Guerra Mundial. La acción comienza el 6 de abril de 1917. Lenin acaba de anunciar la Revolución y los Estados Unidos ingresan en el conflicto bélico. Los hombres marchan al frente y las mujeres deben cuidar del hogar, de sus hijos, de los ancianos, colaborar con el país y la economía.

El tándem Peris-Mencheta como director y Stefano Massini, como autor, cosechó elogios, premios y fanáticos con Lehman Trilogy. Esta sociedad creativa vuelve a proponer un espectáculo total donde las intérpretes cantan, ejecutan instrumentos, bailan, componen múltiples personajes y recrean un hecho verdadero de la historia. En esta ocasión el desafío es rescatar las voces de estas damas acalladas en los libros de historia, personajes humillados por el machismo imperante de la época. Tras la constitución de este primer equipo de fútbol femenino, al comienzo considerado una atracción casi circense, más mujeres comenzaron a sumarse a la liga, un espacio donde compartir experiencias, sueños y dolores, y también un refugio donde construir un proyecto colectivo.

Foto: Bárbara Sánchez Palomero

Peris-Mencheta adaptó esta pieza, con la colaboración con David Val, cuyo estreno fue celebrado en el Piccolo Teatro de Milano en 2021. La versión española, a diferencia de la italiana, un unipersonal (a cargo de la gran Maria Paiato), está diseñada para un numeroso elenco. Ladies Football Club es una pieza delicada de una gran complejidad. Las actrices están todo el tiempo en escena en las casi dos horas y media que dura la función, una representación que requiere una gran destreza física, donde no hay décima de segundo para la improvisación ni oportunidad para el error. Noemí Arribas, Xenia Reguant, Silvia Abascal, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González integra, esta obra polifónica en la que cada una interpreta a un personaje bien delineado, con su personalidad y su temperamento, además de otros tantos, y donde también ofician como narradoras. Las frases de toda la obra están pronunciadas por varias actrices y el relato es verdaderamente polifónico. La concentración, el equilibrio, la sincronía, el ritmo y también la emoción hacen de esta obra una verdadera sinfonía, un auténtico trabajo en equipo.

Ladies Football Club es un himno sobre la hermandad femenina y como himno la música desempeña un rol clave. Así, el piano, la viola y la guitarra acompañan algunas de las canciones que se cantan en inglés y en castellano (compuestas en este idioma por Litus Ruiz).

Foto: Sergio Parra

Todo es blanco, negro o sepia en Ladies Football Club, salvo algunos elementos clave, como las manos amarillas de las trabajadoras cuyos dedos se tiñen con los productos que manipulan para crear las municiones y las cofias que deben utilizar durante los partidos. El color está ausente en esta obra que transcurre en un contexto bélico, pero no así la luz, que se convierte en una protagonista más de este relato («La luz se puede crear» es uno de los leitmotiv). El diseño de iluminación de David Picazo merece ser destacado en esta coproducción de Barco Pirata, la compañía de Peris-Mencheta y Producciones Rokamboleskas, junto a Teatros del Canal

Nuevamente el sello de Peris-Mencheta ubica al teatro español en un peldaño de calidad suprema. El realizador que antes brilló en Castelvines y Monteses y en Una noche sin luna le da vida ahora a este relato entre balones y bombas. Esta no es una historia de ganadoras, pero sí de guerreras. «Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas y volvieron a casa», se advierte al espectador al inicio. Ladies Football Club les brinda a estas mujeres olvidadas de la historia una revancha y un homenaje, y es fiel al consejo que brinda un personaje: «Algunas veces tienes que caer en picada para saltar a la historia».

Teatros del Canal Hasta el 22 de marzo De martes a sábados, a las 19.45; domingos, a las 18.30
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D