THE OBJECTIVE
Cultura

Rigoberta Bandini nunca pensó en retirarse: se trata sólo de un descanso ¿y una estrategia?

La cantante catalana está en boca de todos tras anunciar su sorpresiva retirada al poco de comenzar a triunfar, pero se trata sólo de un descanso temporal

Rigoberta Bandini nunca pensó en retirarse: se trata sólo de un descanso ¿y una estrategia?

Rigoberta Bandini está en boca de todos desde hace unos días tras anunciar su sorpresiva y supuesta retirada al poco tiempo de comenzar a triunfar.

La cantante catalana, que se hizo nacionalmente conocida tras participar en el Beniform Fest –que al final acabó ganando Chanel–, anunció hace unos días desde Ibiza que se retiraba de los escenarios «un largo rato» después de su gira de otoño.

Es decir, la joven, de 31 años, va a hacer un parón en su carrera, pero no dejará de trabajar ni de componer. «En otoño voy a hacer el final de la gira, y después me retiro un largo rato. Una cosa es retirarse de los escenarios, curro va a haber», ha explicado en una entrevista en Movistar Plus+ la pasada semana.

En esta misma entrevista, Rigoberta Bandini, cuyo nombre real es Paula Ribó, ha avanzado que sus últimos conciertos serán «muy especiales», y quizá esto sea la respuesta de todo.

¿A qué se debe el descanso de Rigoberta Bandini?

La propia artista ha asegurado que se retira por un tiempo por el cansancio que siente: «La verdad es que ya estoy un poquito hasta el coño de las cosas, ya no puedo más». Sin embargo, llama la atención que no pare de anunciar bolos y conciertos si se encuentra en este estado de hartazgo general.

«Siento que está terminando una etapa, pero esto no quiere decir que quiera volver a hacer nunca más conciertos. Quiere decir que necesito parar, componer y ver qué quiero», ha aclarado en Zapeando (La Sexta).

De hecho, Rigoberta Bandini no va a parar hasta su retirada temporal. La cantante actúa este viernes en el festival Cruïlla de Barcelona y será una de las figuras destacadas este agosto en Cap Roig.

A estas dos citas destacadas se suma la de octubre en el Wizink Center, una fecha que ha anunciado precisamente este martes 12 de julio.

¿Una estrategia?

Si tú tienes una artista que te gustaría ver en directo y te enteras de que se va a retirar por un tiempo indefinido, no querrías quedarte sin tu entrada, ¿no? ¿O te arriesgarías a que nunca volviese a actuar?

Sea esta retirada temporal y sorpresiva una estrategia de marketing o no, es evidente que la artista va a llegar los escenarios lo que queda de año, a pesar de estar ya de salida.

Rigoberta y su pareja

¿Quién es Rigoberta Bandini?

Rigoberta Bandini es un nombre artístico que escogió Paula Ribóuna joven de Barcelona que ha sabido generar mucha expectación por sus cantos feministas y, en especial, por decir hace días que iba a mandar fabricar una teta gigante para sacarla durante la canción. Finalmente lo hizo y los espectadores pudieron ver el resultado:

«Paremos la ciudad / sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix» es uno de los versos de la canción, que se ha convertido en un himno feminista y que hace referencia al cuadro del artista francés, que representaba ‘La Libertad guiando al pueblo’.

«No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas / sin ellas no habría humanidad ni habría belleza» reza otro verso del tema de Rigoberta Bandini, que hace alusión a la censura de las redes sociales con respecto a los pechos femeninos, así como al movimiento free the nipple (libera el pezón).

En otras actuaciones, la artista muestra su propia teta tras cantar ese verso, algo que no ha hecho en su actuación del Benidorm Fest (momento 3:39 del siguiente vídeo):

¿Por qué ese nombre?

Paula Ribó eligió llamarse Rigoberta porque le gustaba, y Bandini por Arturo, el alter ego del escritor John Fante en la novela Pregúntale al polvo, que, obviamente, encanta a la artista.

El pasado de Rigoberta Bandini como actriz de doblaje

El mundo artístico no es nuevo para Rigoberta Bandini (o Paula Ribó), pues lleva años trabajando como actriz de doblaje. Ha puesto voz a personajes, sobre todo, de producciones dirigidas al público infantil, como a la hermana de Caillou en la serie de dibujos animados, a Chihiro en la película El viaje de Chihiro y a Anna en la versión catalana de Frozen. Además, ha doblado a estrellas de alta talla como Dakota Fanning, Emma Stone y Shailene Woodley.

Su pareja y su hijo

Rigobierta Bandini tiene un niño, llamado Nico, que nació el 4 de junio de 2020, fruto de su relación con el actor y guionista Esteban Navarro.

La artista ha contado que se quedó embarazada de Nico cuando sólo llevaba seis meses con su pareja, y tuvo mucho miedo porque justo ese año comenzaba a despegar su éxito. Al final, dio el paso, con el apoyo de Esteban, y no puede estar más feliz de su decisión.

«Ojalá haya chicas de generaciones más jóvenes a la mía que vean que se puede, que puedes tener un hijo y seguir. Sin ser Beyoncé, como una persona normal», dijo en una entrevista para El Cultural.

2020, el año de la maternidad y del comienzo de todo

Como hemos dicho, el 2020 fue muy importante para Rigoberta Bandini, pues no sólo se convirtió en madre, sino que además dio a luz a su primera canción, llamada Too many drugs.

Sin embargo, no fue hasta 2022 cuando la cantante se convirtió en famosa en todo el país.

A este single le siguieron otros como In Spain we call it soledad o Perra, con casi 2 millones de reproducciones en YouTube.

Estos tres sencillos situaron a la cantante en el ideario juvenil, lo que le permitió ir a festivales y conciertos desde entonces, con gran éxito de público y crítica. Y desde su participación en el Beniform Fest, se hizo conocida en todo el país. Ahora, como vemos, se retira por un tiempo, pero no del todo, pues seguirá componiendo, creando y, en definitiva, trabajando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D