THE OBJECTIVE
Cultura

'La guerra del futuro': explicación de la escena posterior a los créditos

La película hongkonesa parece un videojuego: un comando con una misión suicida debe salvar lo que queda de Tierra

‘La guerra del futuro’: explicación de la escena posterior a los créditos

Cartel promocional de 'La Guerra del Futuro'. | Netflix

De los estrenos de diciembre en Netflix, La guerra del futuro (Warriors of Future) está llamando la atención de la audiencia. Se trata de un explosivo filme de Hong Kong con elementos conocidos para los fanáticos de la ciencia ficción. De hecho, su factura parece más un videojuego que una película.

El joven Yuen Fai Ng debuta tras las cámaras, después de haber trabajado en los efectos especiales de las cintas The War Lords, Re-Cycle y Fung Wang II. Esta experiencia se nota, pues lo más destacable de La guerra del futuro son las escenas de acción; resaltan las luchas cuerpo a cuerpo, que están preciosamente rodadas. Aunque se nota la presencia del CGI, hay una gran preocupación para que la estética de la producción sea verosímil.

Ahora bien, aunque la misión principal de los protagonistas es clara, en el camino se cruzan diferentes intereses que pueden confundir al espectador. De esos detalles vamos a hablar en las siguientes líneas, así que advertimos que vienen spoilers.

¿De qué va ‘La guerra del futuro’?

La película sucede en 2055. Se nos explica que un meteorito golpeó una zona llamada B16 y una planta gigante, bautizada Pandora, invadió la región, arrasando con lo que tiene alrededor. Sin embargo, este elemento alienígena también tiene un lado positivo: purifica la atmósfera. Esto es importante porque en este futuro postapocalíptico, la Tierra tiene problemas con la contaminación y la humanidad desarrolla enfermedades crónicas.

Como es necesario detener el crecimiento de Pandora, se conforma un comando que debe depositar una «bala genética», una especie de inyección que posee un virus, el P7N9, en el pistilo de la planta. Esto permitirá que siga purificando el ambiente, sin aumentar su tamaño. Esta misión no es sencilla, no solo por unas criaturas alienígenas que habitan en la zona, sino por una conspiración que amenaza a los encargados de ejecutarla.

El general Li es el verdadero villano

En ‘La Guerra del Futuro’ es muy fácil de comprender el rol de cada uno de los personajes. Cheng Chung-Sang (Ching Wan Lau) y Tai Loi (Luis Koo), Tyler y Johnson en los subtítulos, son los encargados de llevar adelante la misión para detener a Pandora. Tienen un tiempo estimulado, ya que de lo contrario se aplicará un plan B: matar a la planta con un bombardeo, pero esto tendría una consecuencia letal para los habitantes cercanos a la explosión: 160.000 personas fallecerán.

El general Sean Li parece muy interesado en que el plan inical para detener a Pandora no funcione. ¿Por qué? Porque fue quien construyó Skynet, la cúpula que se ve sobre las ciudades para purificar el aire. Si ya no hay contaminación, nadie va a necesitar esta tecnología. «Skynet soy yo y yo soy Skynet», dice Li. Por eso, una vez que el comando cumple con el objetivo y deposita con éxito la bala genética, decide suicidarse, de allí la imagen del cartucho que cae en el piso. De no haberlo hecho, habría sido arrestado y sometido al escarnio público. La soberbia no le permite vivir con esta humillación.

¿Cómo se descubre a Li?

El equipo de Tyler estaba formado por los soldados Lincoln (He Ziming) y Connor (Wan Guopeng), el primero es asesinado por insectos que nacieron en el pistilo de Pandora. El novato Connor, mientras tanto, es informado por su novia sobre el complot que llevó a robots militares a actuar contra el equipo de la misión. Le dijo que si toma la cabeza de un robot (donde quedan registradas las órdenes) sabrá quien fue el saboteador. Una vez que lo consigue, se enteran de que fue Li quien manipuló a la inteligencia artificial para acabar con este comando especial.

Como Li se sabe descubierto, manipula a los tres robots que persiguen a los protagonistas hasta el final. También corta la comunicación entre la base y el equipo de Tyler cuando se acerca a Pandora. Sin ningún rastro de este equipo, la coronel Tam (Tam Bing) opta por el plan B: arrojar la bomba sobre la planta. Sin embargo, la novia de Connor descubre que los robots están operando contra algo (Tyler y su equipo) y se lo comunica a Tam. Finalmente, la militar entiende la traición de Sean Li y restablece la comunicación con Tyler, Connor y Johnson.

¿Qué pasa con Pansy? 

Pansy (Cheng Xiaoxia) es la niña que Tyler encuentra cuando comienza la operación para acabar con Pandora. Según explica la infante, la madre le dijo que volvería del lugar al que iba, pero nunca regresa. Al final de Warriors of Future, Pansy hace un dibujo en el vehículo que Tyler está limpiando. Aunque no se dice de manera oficial, es probable que el militar, que había perdido a su hija por el aire contaminado, adoptara a la pequeña. O al menos parece estar cuidándola.

¿Hacia dónde van los protagonistas?

Después de finalizar la película y tras varios créditos, vemos que la pareja protagonista va en una nave especial. Se ve que llevan trajes y cascos parecidos a los que usan los astronautas. Según entendemos por los diálogos, tienen la misión de «observar» una señal y verificar de dónde proviene. Por lo tanto, solo deben recopilar información, pero sabemos que los dos militares son hombres de acción y seguramente no se quedarán sentados, mirando los acontecimientos.

¿Por qué van a la luna? Es probable que la misión tenga que ver con extraterrestre o algún tipo de vida detectada en esta área. Otra posibilidad es que la tecnología de Skynet pueda usarse de otra manera, como por ejemplo que los humanos puedan vivir en la luna. O simplemente los militares deben matar más bichos extraterrestres. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D