THE OBJECTIVE

Cabalgata de Reyes de Madrid 2023: horario y recorrido

Este año el acontecimiento tiene como lema la paz, entendida como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos

Cabalgata de Reyes de Madrid 2023: horario y recorrido

La Cabalgata de Reyes de 2022. | Europa Press.

Los Reyes Magos llegan un año más a la capital. Melchor, Gaspar y Baltasar visitan Madrid en un evento de 12 carrozas y varios autobuses el 5 de enero a partir de las 18.30 y durará, aproximadamente, hasta las 21.00.

Este año la Cabalgata de Madrid tiene como lema la paz, entendida como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos. Especialmente con la actual situación en Ucrania, la guerra representa una amenaza inmediata para 7,5 millones de niños y niñas del país, según datos de UNICEF, y este Día de Reyes se quiere visibilizar.

El recorrido de la Cabalgata será desde el Paseo de la Castellana hasta Nuevos Ministerios a la Plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos leerán su mensaje a los niños y niñas que les esperan. La gran cabalgata por el centro de Madrid hará el recorrido habitual: Partirá de Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, continuará por el Paseo de Recoletos y terminará en la Plaza de Cibeles.

Este acontecimiento es uno de los más esperados de la etapa navideña por lo que está prevista una gran afluencia de público, unas 200.000 personas, y habrá cortes paulatinos de tráfico desde las 10 horas. Si se quiere disfrutar de ella vale la pena ir con tiempo. El Consistorio dispondrá de diversas gradas con más de 8.100 asientos con acceso libre, hasta completar el aforo, que podrán ser ocupados a partir de las 16:30 horas.

Para que todos puedan celebrar el día, habrá un reparto solidario de asientos, el Ayuntamiento dará prioridad a niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social. La plaza de Cibeles dispondrá de 2.500 asientos para ello.

El Rey mago Gaspar en la cabalgata de Reyes 2022, a 5 de enero de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Refuerzo y seguridad para el Día de Reyes

Para afrontar este día con precaución Metro de Madrid ha tomado medidas y ya ha anunciado sobre el refuerzo de frecuencia para el 5 de enero: «Comenzará a las 16:00 horas y se mantendrá hasta las 22:00 horas con un aumento de las frecuencias en el paso de trenes que llegará a alcanzar hasta el 68,88% en las líneas 1,2,4,5,6,7,8, y 10. Este incremento del servicio forma parte de la campaña navideña que el suburbano madrileño puso en marcha el pasado 2 de diciembre y se mantendrá hasta el domingo 8 de enero.

Además, la ciudad estará vigilada por 400 agentes de la Policía Municipal y 170 de la Policía nacional, que se sumarán a los más de 1.000 efectivos municipales y otros policías nacionales que se desplegarán en las cabalgatas de los diferentes distritos, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los agentes locales regularán los cortes de calles y velar por la seguridad de los asistentes, llevarán a cabo una labor específica contra la venta ambulante ilegal. Los policías nacionales se centrarán más en la seguridad ciudadana.

Por su parte, Samur desplegará en la cita principal del aseo de la Castellana a 300 personas y a más de 50 vehículos entre ambulancias, unidades de primera intervención, motos y bicicletas, además de 40 equipos a pie organizados en diferentes sectores para cubrir todo el recorrido. Este servicio también estará presentes en las otras cabalgatas que se celebran en los diferentes distritos.

«Está todo diseñado para que se pueda disfrutar sin ningún problema. Con este dispositivo especial todos los niños de nuestra ciudad y los que no son tan niños podrán disfrutar de la Cabalgata en las mejores condiciones de seguridad», ha añadido la concejala delegada de Seguridad de Madrid, Inmaculada Sanz.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D