THE OBJECTIVE
Cultura

'La casa de Bernarda Alba', pero en Miami: A24 adaptará la obra de Lorca con Jenna Ortega

La actriz de moda por la serie ‘Miércoles’ forma parte del elenco de ‘Alba’, que reeditará la historia de Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela

‘La casa de Bernarda Alba’, pero en Miami: A24 adaptará la obra de Lorca con Jenna Ortega

La actriz Jenna Ortega, que participará en 'Alba'. | Aude Guerrucci (Reuters)

La casa de Bernarda Alba es una de las obras de teatro más reconocidas de Federico García Lorca y, de cara a los próximos años, en el siguiente proyecto de la productora estadounidense A24 Films, que ha comunicado que adaptará el texto del español para la pantalla bajo el nombre de Alba, que transformará el drama rural lorquiano en uno sucedido en Estados Unidos.

Para el proyecto, se contará con un elenco de estrellas que incluirá si nada se tuerce a Jenna Ortega, actriz de Miércoles que ha saltado a la fama en los últimos meses gracias a la serie de Netflix, o a Camila Mendes, que saltó a la fama con otro proyecto televisivo, Riverdale.

Por el momento no se conocen demasiados detalles de la propuesta estadounidense. Los primeros detalles desvelan, además de algunos nombres de actrices, que la historia de las hermanas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela y su madre, Bernarda Alba, será trasladada a la actualidad y a las afueras de Miami, quedando alejada esa historia acontecida en un pueblo de la España profunda para poder encajarla en el mundo moderno.

Junto a las dos actrices mencionadas, estará Danny Ramírez, que formó parte del elenco de la película Top-Gun: Maverick . Con el paso de los meses se irán conociendo más detalles, aunque se espera que el rodaje de Alba comience este mismo verano, aunque no se conoce la fecha de estreno.

Jenna Ortega, actriz que participará en Alba, adaptación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Jenna Ortega, actriz que participará en Alba, adaptación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Foto: Aude Guerrucci (Reuters).

‘La casa de Bernarda Alba’, la mayor obra de Lorca

La importancia de La casa de Bernarda Alba dentro del teatro español es indiscutible, siendo una de las obras de mayor calado dentro de la cultura nacional. El drama rural, que desvela el luto al que son sometidas las hijas de Bernarda Alba tras la muerte de su padre («En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar») toca todos los temas que obsesionaron al poeta andaluz durante su obra: la envidia, la muerte, el papel de la mujer o el amor y sus complicaciones.

Durante años se ha representado esta pieza en los teatros españoles, siendo una de las obras más destacadas de toda la historia de España. También ha sido llevada a la gran pantalla en repetidas ocasiones, aunque ninguna es más reconocida que la dirigida por Mario Camús en los años 80 con Ana Belén como Adela o con Irene Gutiérrez Caba como Bernarda.

Las redes sociales han compartido esta información. En varios comentarios, los usuarios han reprochado lo que consideran una mala decisión al suceder en una zona completamente diferente a la original, pervirtiendo en gran parte los fines del drama del andaluz al sacar al pueblo, que puede ser considerado como un personaje más por la importancia que toma en el desarrollo de los acontecimientos.

Otros recuerdan algunas adaptaciones que se saltaron los principios de la pieza original y que, por ello, dejaron graves fiascos en taquilla que, además, dejaron con un mal sabor de boca a los amantes del teatro o la novela en cuestión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D