THE OBJECTIVE
Cultura

El libro digital se mantiene en alza tras el 'boom' de la pandemia

El sector aumenta sus ventas un 5% en España. Nuestro país sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, seguido por México

El libro digital se mantiene en alza tras el ‘boom’ de la pandemia

E-book | Unplash

Tras un 2020 en el que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la lectura digital creció de un modo nunca visto en la última década y un 2021 que supuso la estabilidad de la lectura digital, el 2022 vuelve a ser un año al alza para el libro digital en lengua española, que experimenta un crecimiento del 4% a nivel global y del 5 % en España. Ayer se presentó en Madrid el Informe Anual del Libro Digital del 2022 realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo. Libranda distribuye alrededor de 3.500.000 de libros en lenguas extranjeras (portugués, italiano, inglés, francés, etc.), pero el informe se limita a los de lengua española, que son 128.000. A partir de este, se concluye que 2022 ha sido de nuevo un año de crecimiento, en el que el mercado alcanzó los 119 millones de euros (79 millones en España y 40 en la suma del resto de países del mundo), cifras que excluyen los libros de texto. «Venimos de un año de pandemia durísimo donde lo digital en general creció mucho. En el caso del libro digital, aumentó entonces un 36% en el mundo y un 43% en España y este año sigue creciendo», ha comentado Arantxa Larrauri, directora general de Libranda. 

España sigue siendo el mercado principal del libro electrónico en lengua española, con una cuota del 66,3% en valor en euros seguido por México, que ha experimentado en 2022 un crecimiento muy significativo alcanzando una cuota del 16,2%. El país hispanohablante dispone de todas las plataformas internacionales (como es el caso de Amazon), además de una apuesta muy fuerte por las librerías locales y una capacidad tecnológica mayor que otros países de Latinoamérica. 

El 6,6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital, pero la directora general de Libranda explica que hay que tener en cuenta que «hay títulos muy vendidos de forma electrónica, bestsellers, de los cuales el 25% de su venta es digital. Es una cuota muy alta. Incluso en novela romántica o erótica llega al 40% en muchos casos». 

Arantxa Larrauri ha querido subrayar la importancia que tiene el crecimiento del proyecto eBiblio, un servicio de préstamo digital a todos los usuarios de las bibliotecas públicas. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y forman parte del mismo casi todas las comunidades autónomas (País Vasco y Cataluña tienen sus propias plataformas). «Este crecimiento es muy significativo porque el préstamo de libros digitales en este proyecto aumenta un 15%, un 45% los audiolibros y las revistas un 47%. Es normal que en este tipo de proyectos se produzca una caída en el préstamo de periódicos», analiza. 

La evolución de eBiblio respecto al año anterior. | Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España

La mayor parte de las ventas (75,3%) se produce a través de plataformas internacionales como Amazon, Apple, Google, etc, aunque las cadenas de librerías, las librerías tradicionales y las plataformas online independientes han experimentado un crecimiento del 31% y su cuota alcanza el 12,3% del mercado. En España las plataformas internacionales se mantienen igual respecto al año anterior. En cambio, las librerías independientes y las grandes cadenas como Casa del Libro o Fnac tienen un peso importante y crecen con un 31%.

La modalidad de préstamo digital en bibliotecas ha tenido un crecimiento excepcional del 33% respecto al año anterior, según explica Arantxa Larrauri, y alcanza una cuota del 6,6% del mercado, en gran medida como consecuencia de la importante adquisición de licencias de ebooks y audiolibros para bibliotecas públicas digitales en España llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Deporte con el respaldo de los Fondos Next Generation; y también al destacable aumento de las adquisiciones de contenidos digitales en bibliotecas escolares y educativas tanto en España como en Latinoamérica. «Queríamos destacar, porque es una apuesta que hay que aplaudir, que de los Fondos Next Generation, se han canalizado unos 3.000.000 euros que se han invertido en contenidos digitales para bibliotecas».

Distribución global en porcentaje 2019 del mercado del libro digital en lengua española por canal y modelo de negocio en valor en euros (comparativa 2014-2022) | Libranda
Crecimiento global del mercado del libro digital en lengua española por canales y modelo de negocio en valor en euros en 2022. | Libranda

Por su parte, las plataformas de suscripción de libros electrónicos, que en los últimos años habían ido aumentando su participación, ven por primera vez un decrecimiento significativo respecto al año anterior (-15%) y su cuota queda en el 5,8% en 2022. Cabe destacar aquí una diferencia importante. La suscripción en audiolibros ha subido, en cambio la de los libros digitales ha disminuido bruscamente. Libranda distribuye 170.000 audiolibros, de los cuales 8.000 son en lengua española, lo que ha supuesto un incremento de los ingresos derivados que supera en más del 50% a los de 2021. «Es un mercado mucho más pequeño que el digital. Pero sigue creciendo. La gente no compra audiolibros uno por uno porque son muy caros. Se suelen suscribir en plataformas de podcast o de audiolibro, y escuchan ahí. Esto es clave porque se está demostrando que la suscripción en el caso de los audiolibros es muy relevante».

La ficción continúa teniendo el mayor peso en el mercado global del libro digital, con un 68,79 % en valor en euros. Destacan dentro de ella la ficción contemporánea (23,51%), la novela policíaca (19,42%) y la novela romántica (10,78%). La no ficción se sitúa en el 24,71% y son la autoayuda, las biografías y la cultura los temas más queridos por los lectores. 

Distribución en porcentaje del catálogo del Top 10 temático en unidades y en valor en euros 2022. | Libranda

Respecto a los hábitos de lectura, el informe confirma que el tiempo medio de lectura de los usuarios en formato digital es de 4 horas y destaca que entre un 3% y un 8% de ellos hace uso de funcionalidades de accesibilidad como el text-to-speech, diccionarios, fuentes de dislexia o traducciones automáticas a otros idiomas, algo que tiende al alza. Por ello el objetivo de accesibilidad universal a los contenidos en las plataformas digitales es ya uno de los ejes estratégicos para todos los agentes de la cadena de valor del libro. Además, el informe prevé que su relevancia e impacto irán en aumento en los próximos años como consecuencia de la aplicación de la Directiva UE 2019/882 Accesibilidad De Productos y Servicios. «La accesibilidad universal es el futuro porque es muy importante que las compañías diseñemos productos y servicios teniendo en cuenta que deben ser usados por cualquier tipo de persona, tenga la dificultad que tenga, visual o cognitiva, etc., y lo pueda hacer de manera autónoma», enfatiza Arantxa Larrauri.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D