THE OBJECTIVE
Cultura

La Huerta Grande, una pequeña editorial llena de tesoros literarios

Recomendaciones de libros para explorar la diversidad cultural y literaria de una casa pequeña pero con mucha fuerza propia

La Huerta Grande, una pequeña editorial llena de tesoros literarios

Libros de La Huerta Grande en la redacción de The Objective | The Objective

La industria editorial ha experimentado grandes cambios en los últimos años, especialmente con el auge de la autopublicación y la creciente presencia de grandes empresas en el mercado. Sin embargo, todavía existen editoriales independientes que luchan por destacar y hacer oír su voz.

La Huerta Grande es una editorial de libros independiente que nació, sin nombre, en la localidad cántabra de Esles. Años después, en 2014, la nombraron La Huerta Grande en honor a un viejo huerto cercano a donde se celebran los Encuentros de Esles de Cayón, donde cada verano escritores y sabios dejan sus saberes. El espíritu de esta editorial es publicar obras literarias que fomenten el pensamiento libre de aquellos valientes que comparten sus preguntas, sus opiniones o sus locuras, dándole el mismo espacio a la ficción y al ensayo.

Un par de veces al mes nuestros lectores podrán disfrutar de reseñas de libros escritas por Philippine González-Camino, editora de La Huerta Grande, recomendaciones de lecturas, o conocer el making off de los libros de la editorial.

Unsplash

‘El mar de Camus’, de Mario Jaramillo

Camus estuvo clandestinamente en la isla de Menorca. La recorrió, conoció al dueño de una tienda de abarrotes que vendía desde ron hasta periódicos, vivió un romance con una mujer que parecía elevada por Tramontana, investigó un crimen y enhebró su alma republicana. El libro nos cuenta cómo Camus buceó entre palabras y navegó por las estelas de la felicidad, la lucidez, el absurdo, la muerte y el amor. Se encontró con sus raíces al recorrer las calles sobre las que había caminado su abuela y al despejar de hojas las tumbas de sus ancestros.

«Me ha gustado mucho, sobre todo, por la libertad con que usa el lenguaje y que da una gran animación al texto (…) La isla se pone a vivir gracias a ese lenguaje desenfadado, (…) absolutamente natural y entretenido. La supuesta aparición de Albert Camus en la isla es perfectamente atractiva»

Reseña el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa
El mar de Camus
Mario Jaramillo Comprar

‘Lulu en la jaula’, de Francisco Javier Expósito Lorenzo

A veces la jaula nos parece el hogar más seguro. Allí somos pájaros sin alas que al final olvidan hasta incluso que fueron pájaros». Así comienza esta fábula para todos los lectores, un canto a la libertad del ser humano y la plenitud de la Naturaleza, donde lo real y lo maravilloso, lo cotidiano y lo fantástico se alían sin tregua. Tres muchachos masái, Ben, Julius y Amani se aventuran más allá de su aldea en la reserva, y llegan a un paraíso oculto en el que encontrarán a un ser que romperá las fronteras del mundo que conocían.

En esta fábula, Francisco Javier Expósito nos habla de prisiones y libertades, de genealogías y vuelos oníricos, de la capacidad del ser humano para hacer baldíos sus edenes y del amor a la Naturaleza como única manera posible de vivir en la Tierra y ser uno con el Todo. Un cuento para todas las edades en el que la superación de los límites y las fronteras que nos marcamos
abren los ojos a la luz de un nuevo despertar.

Lulu en la jaula
Francisco Javier Expósito Lorenzo Comprar

‘Un señor llamado Joseph Hamilton’, de Patrick Rosas

Un señor llamado Joseph Hamilton despliega un juego de espejos en el cual tres etapas de la vida de Laslo Caligari se miran y se reinventan. Su instrumento es la memoria, pero ese narrador poco fiable. Su hilo de Ariadna es una historia de amor pasional e indeleble que, décadas después de haber inflamado a Laslo y a Myria Ferreti -la otra protagonista-, abre la puerta a un inesperado y emotivo final.

Un señor llamado Joseph Hamilton
Patrick Rosas Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D