THE OBJECTIVE
Cultura

Scurati

No existe en España una novela sobre Franco que le llegue a los talones a la trilogía de Scurati sobre Mussolini

Scurati

El ensayista y escritor italiano Antonio Scurati.

Los estudiosos de humanidades no suelen ser buenos escritores de ficción. O de recreación de la realidad, que es lo mismo. Italia lleva dos en pocas décadas: Umberto Eco y Antonio Scurati. Scurati es un escritor y profesor italiano nacido en Nápoles en 1969, con la memoria fresca del fascismo italiano. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Milán y posteriormente obtuvo un doctorado en Historia de la Lengua Italiana. Comenzó su carrera como profesor de literatura italiana en la Universidad de Pavía, y más tarde se convirtió en profesor de Comunicación en la Universidad de Milán.

La trilogía de Scurati sobre Mussolini es una obra única en el panorama europeo. Detalla novelada la vida y atrocidades del dictador. No hay otra obra en el antiguo continente que se haya atrevido a diseccionar con detalle a los autócratas autóctonos. No existe en España una novela sobre Franco que le llegue a los talones a la trilogía de Scurati sobre Mussolini. Ni siquiera la novela del fallecido y maestro del género negro Montalván.  

M, el hijo del siglo es la primera novela de la trilogía . En esta obra, Scurati nos presenta una visión profunda y pormenorizada de la vida del dictador italiano desde su juventud hasta su llegada al poder en 1922, con la marcha de las camisas negras sobre Roma.  Scurati nos presenta a un joven Mussolini, hijo de un herrero socialista y con una mente ágil y ambiciosa. A través de sus ojos, vemos el surgimiento del movimiento socialista en Italia, así como los primeros brotes de la política fascista que iba a transformar el país. Mussolini evolucionó del comunismo al fascismo; comprendió que ambos idearios son lo mismo, la vejación de la humanidad en aras del poder.

M, el hombre de la providencia es la segunda novela de la trilogía. En la novela, el autor nos presenta la figura de Mussolini en su época de máximo poder, durante los años en los que fue el líder absoluto de Italia y uno de los hombres más poderosos del mundo. Comienza cuando Mussolini se está consolidando. A través de la prosa de Scurati, nos adentramos en la mente del dictador italiano y vemos cómo su ambición y su deseo de control lo llevan a cometer actos cada vez más extremos y violentos. Defiende la clase trabajadora al tiempo que sus escuadrones de la muerte la patean al dictado de la patronal.

«La trilogía de Scurati sobre Mussolini es una obra única en el panorama europeo»

Scurati nos presenta una visión al dedillo de la maquinaria del estado fascista y de la forma en que Mussolini gobernaba Italia con mano de hierro. La novela enseña cómo el régimen fascista se basaba en la propaganda, la represión y la violencia para mantenerse en el poder, y cómo Mussolini se convirtió en un símbolo global del mal con mayúsculas. 

Acaba de salir en español la tercera novela, la que cierra la trilogía. En M, Los últimos días de Europa, Scurati nos ofrece una visión subterránea de la personalidad de Mussolini y de su caída. La novela es una obra impresionante de investigación histórica y de ficción, que combina la narrativa sensitiva con una rigurosa precisión histórica. Se lee: «Ahora, con la guerra acabada, Galeazzo Ciano suscribe con entusiasmo la orden de su suegro de exterminar a los antifascistas italianos que han acudido a la ayuda de la república en España». Lo que también se narra luego es la idea del suegro, de Mussolini, de fascistizar España, algo a lo que Franco se opuso con la habilidad que tenía el sanguinario. Franco y Mussolini, dos locos de la sangre, se apoyaban y se acuchillaban inmersos en el sueño imperial.

La prosa de Scurati es potente y emotiva, y se desliza con una pericia que parecía propia de la prosa norteamericana en una suerte de nuevo periodismo, retratando sin compasión la brutalidad de la era fascista, explorando la mente criminal del Duce.

Encima, la trilogía es una lectura amena, tanto como una novela negra, porque habla del suspense, el clásico de la vieja pelea en la que el hombre devora al hombre. Leyendo la trilogía se comprenden mejor los antecedentes de Vox y de UP, la aspiración de dominación de las ideologías europeas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D