THE OBJECTIVE
Cultura

Picasso, protagonista de PHotoESPAÑA 2023

Arte, medio ambiente y género serán los ejes fundamentales de las propuestas de esta XXVI edición del festival, que contará con 96 exposiciones

Picasso, protagonista de PHotoESPAÑA 2023

FLC: © Atelier Lucien Clarge. © Pablo Picasso, VEGAp, Madrid.

La XXVI edición del Festival PHotoESPAÑA 2023, presentará 96 exposiciones de más de 300 fotógrafos y artistas visuales. Arte, medio ambiente y género, serán los ejes principales de la programación. Picasso, Abramovic, Burtynsky, Orlan, Plossu, Stettner, entre muchos otros, serán los protagonistas. La edición se inaugurará el 31 de mayo y durará hasta el 3 de septiembre.

Nos reunimos con Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA, para que nos cuente el amplio repertorio de artistas y las temáticas principales que abordará esta XXVI edición. «Arte, medio ambiente y género, serán los ejes fundamentales de las
propuestas de este año y harán a su vez de hilo conductor, entre las principales exposiciones que tendremos», nos cuenta. El gran homenajeado, será el artista Pablo Picasso, por la celebración del 50 aniversario de su fallecimiento. 

«La exposición Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona, presentará por primera vez, los fondos del archivo fotográfico del museo, el cual nos permitirá acercarnos a su vida y a sus procesos creativos, para tener una completa y desconocida visión del artista», precisa Claude. «La muestra intenta aproximarse a todos los aspectos de Picasso, a partir de la obra de autores de gran importancia en la historia de la fotografía». Además, se mostrarán imágenes vernaculares de amigos, familiares o anónimos. La muestra incluye fotografías de los fondos de Lucien Clergue y David Douglas Duncan, dos grandes artistas contemporáneos, quienes fueron muy cercanos a Picasso. «Junto a Emmanuel Guigon, el comisario, decidimos vaciar los archivos fotográficos del museo, para crear un solo relato, para conocer a profundidad el proceso creativo, su personalidad, y dar a conocer lo importante que fue la fotografía, en la construcción del museo catalán. Se mostrará toda una aventura del siglo pasado, que nos va a dar luces sobre procesos históricos, que fueron muy importantes en el desarrollo de la cultural española».

Amina Kadous. | Kadous

Junto al homenaje a Picasso, el festival, contará con tres de las principales voces del arte contemporáneo actual. Orlan, en un proyecto también dedicado a Picasso titulado ORLAN: This is my history… of art, abordará la visión de la mujer en su obra. Veremos obras de collage, donde se recoloca a la mujer como tema central. El grueso de la exposición lo conforman múltiples reinterpretaciones de la historia del arte, que ya incluía en sus primeras obras de los años sesenta. Junto a estas piezas históricas, se mostrará la serie completa de las doce Autohibridaciones entre mujeres, además de Weeping Women Are Angry, trabajo inspirado en los retratos de Dora Maar, llorando por el genio catalán.

«La artista se dirige con este proyecto a las mujeres contemporáneas, animándolas a emanciparse», precisa Claude. Marina Abramović, por su parte, presentará Vanitas, junto a su reciente obra Seven Deaths, la cual aborda la figura de María Callas, acompañada de una selección de fotografías, que revisan la obsesión del ser humano con la muerte. Junto a ellas, la fotógrafa Fina Miralles, presentará la propuesta La mujer árbol, la mujer agua, desde donde recoge, la relación de la artista con la naturaleza, desde la década del sesenta en adelante. 

El arte contemporáneo español estará también representado por la muestra Cowboy’s Dreams, de Antoni Miralda, quién nos invita a descubrir quizás, su faceta más desconocida, la de fotógrafo. La exposición que se realizará en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, mostrará más de un centenar de imágenes realizadas entre los años sesenta y noventa de sus viajes entre Nueva York y Europa. «La idea es poder entender, cómo el artista utiliza la imagen como instalación, desde fotografías, dibujos y obras en papel. Se trata de documentos cruciales para comprender la forma en la que Miralda, se posiciona respecto a la fotografía y sus usos».

Roles de género

Los planteamientos de género reinvindicarán temáticas contemporáneas que han sido abordadas por la fotografía, desde siglos pasados. Las figuras de Marie Høeg y Bolette Berg, fotógrafas del siglo XIX, plantearán la cuestión de los roles de género en la muestra Como un torbellino. «Høeg y Berg, tenían un estudio de fotos, eran militantes de los derechos al voto, activistas y sus fotografías de retrato como pareja, fueron un precedente de emancipación para la época. Hace años se descubrió una caja que ponía «privado», que contenía fotos de ellas, poniendo en práctica un ejercicio en el que, desde la indumentaria, cuestionaba el intercambio de los roles de género. Esta es una exposición imperdible, no sólo por el valor de la imagen, sino también por su importancia histórica. La muestra será llevada a Santander». 

‘Water Scene’. | Berg & Hoeg. Collection of Preus Museum

En el museo Cerralbo, podremos ver Somebodies: Cunningham, Iveković, Woodman. Una propuesta que estudia la incursión en el cuerpo, propio y ajeno, como recurso temático, estético y experimental, desde la investigación artística de tres grandes fotógrafas. Para Bussac: «Estas obras registran un abanico de intenciones visuales y conceptuales alejadas en tiempo y contexto, que van desde aproximaciones puramente formales de lo corporal, hasta la encarnación de posiciones de crítica social y denuncia política. Son imágenes que manifiestan el constante instinto de las artistas, por abordar cuestiones relacionadas con el cuerpo a lo largo de la historia del arte». En el festival, también podremos ver la obra de autoras españolas como Joana Biarnés, Estela de Castro, Carmela García, Gloria Oyarzábal o Soledad Córdoba

En el museo del Romanticismo se expondrá obra del siglo XIX con la maravillosa fotografía de la americana Alice Austen. «Su figura muestra el intento de emancipación de la mujer en el continente americano. Lo interesante en esta fotografía, es ver cómo un único objeto, como lo pudo ser la bicicleta, fue tan fundamental en la lucha por la igualdad de género. A los once años, Austen recibió de un familiar su primera cámara fotográfica y ayudada por otro de sus tíos, aprendió desde joven la técnica necesaria para desarrollar su cuerpo de trabajo, al que dedicó cuarenta años de producción constante, dejándonos más de 8.000 imágenes. La serie realizada para el libro Bicycling for ladies, de la sufragista irlandesa Maria Ward, que convirtió a la bicicleta en símbolo del derecho al voto femenino, podrá ser vista en las salas del museo. 

E. Alice Austen. | E.Alice Austen. Collection of historic Richmond Town.

Acción humana y naturaleza

Para abordar el ámbito del medio ambiente, se mostrarán obras muy potentes, como la que se presentará en CentroCentro, titulada African Studies de Edward Burtynsky. El proyecto sobre África subsahariana, muestra imágenes de la población en constante aumento y el apetito por una expansión económica y tecnológica sin límites. Veremos un continente africano, con su enorme riqueza y como territorio en el punto de mira del progreso. 

La Casa Árabe, presenta un año más el proyecto NUR, creado para dar visibilidad y difusión a trabajos fotográficos que ofrezcan una mirada nueva, sobre diversos aspectos de las sociedades árabes. Esta edición, ha premiado el proyecto titulado Arenas movedizas, una fotografía que recoge realidades similares en torno a la drástica transformación social. La problemática de los trastocados territorios a consecuencia de la acción humana y las importantes repercusiones sociales, geopolíticas y ambientales que conllevan, serán parte de esta exposición. 

AFRE_ETH. | Burtynsky, Courtesy Nicholas Metievier Gallery, Toronto Flowers Gallery

La relación del hombre con la naturaleza, será también abordado por José Manuel Ballester, exponiendo en el Jardín Botánico, De arboris perennis, quien recientemente ha recibido el premio Fotografía Fundación ENAIRE. Para Bussac: «Esta muestra, nos enseñará la relación del ser humano con la naturaleza, quizá de manera más romántica o poética, así como la importancia de la naturaleza y en particular de los árboles con la urbe. A manera de haiku, veremos lo que representa la naturaleza en nuestra existencia». Otra exposición que revisa el tema de la relación del hombre con el medio ambiente, la podremos ver en el Museo ICO, con la participación del colectivo Bleda y Rosa. Un trabajo muy centrado en el paisaje y en la arquitectura, que nos cuestiona de manera sutil, sobre el rol de la arquitectura con la naturaleza, así como sobre nuestra historia y memoria. Una maravillosa retrospectiva que muestra los treinta años del dúo fotográfico. 

En Casa América, estará la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados. «Para la historia de la fotografía Chambi es imprescindible, ya que fue quien dió luz a la cultura y al paisaje andino. Entre las décadas de 1920 y 1950, el fotógrafo se consolidó como el más importante del Perú y de Latinoamérica, mientras documentó ampliamente la vida de la región. Las miradas diversas e inquietantes de Chambi y sus contemporáneos tempranos, como Max T. Vargas o Luigi Gismondi, o de mediados de siglo como Robert Frank, Irving Penn y Pierre Verger, entre otros, se encontraron en un escenario común: Cuzco y los Andes». 

Alcaldes. Quiquijana, Cuzco. 1928. Gelatina de plata.  Martin Chambi. | Colección Mulder

El Madrid de la Movida

La Fundación Canal de Isabel II contará con una importante muestra colectiva, Madrid: crónica creativa de los 80, un homenaje al universo creativo de la ciudad. «Se trata de una importante investigación, donde se hablará además de disciplinas como el cine, la publicidad, el comic o la música, en un momento de plena efervescencia, que provocó un efecto de contagio con el resto del país». En la muestra se verán obras de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez y Javier Campano, entre otros. También de la década de los ochenta, veremos obra de Mariví Barola, centrada en lo que fue la época de la Movida madrileña. 

El Museo Lázaro Galdiano presentará la muestra Una visión propia, realizado por un colectivo de 15 fotógrafas. El proyecto busca exhibir el dinamismo contemporáneo de la fotografía femenina y española, a partir de retratos de mujeres del mundo de la cultura. Entre los grandes referentes de la fotografía contemporánea, el festival contará también con la obra de Bernar Plossue o Louis Stettner. 

Junto al circuito de los grandes museos y centros de arte de Madrid, se ofrecerá una panorámica sobre las propuestas fotográficas de las galerías de Madrid, en el Festival OFF, con una treintena de galerías y una gran variedad de propuestas que van desde la fotografía clásica, a los nuevos retos de la imagen. Además, PHotoESPAÑA 2023 se presentará en diversas sedes de Alacalá Henares, Valladolid, Zaragoza y Santander. No se lo pueden perder.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D