THE OBJECTIVE
Cultura

Picasso, Sorolla y Lucian Freud marcarán el año 2023

THE OBJECTIVE ha elaborado un abanico personal de las exposiciones más interesantes y de las novedades editoriales y musicales que nos esperan este año

Picasso, Sorolla y Lucian Freud marcarán el año 2023

Collage de novedades culturales de 2023 | The Objective

Arte

Con la entrada del nuevo año, llega la habitual lista de deseos por cumplir. Muchos de ellos no llegan muy lejos, pero hay otros que sirven para anticipar una panorámica de lo que nos espera. Con esto en mente, seleccionamos algunas de las exposiciones más importantes que nos esperan en los principales museos nacionales. Hay que señalar que 2023 viene cargado de efemérides que darán mucho que hablar. Por un lado, y aunque ya se ha empezado a hablar de ello, celebraremos el año Picasso cuando se cumplen 50 años de su muerte. Por otro lado, conmemoramos los 100 años de la muerte de Sorolla.

Además, no debemos olvidar que en enero de 2024 también se cumple el primer centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y que, a buen seguro, seremos testigos de exposiciones y actividades en torno a su figura durante 2023.

Año Picasso en museos de España

El 7 de abril de 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Picasso y para la ocasión se ha creado una comisión hispanofrancesa que ha puesto en marcha la «Celebración Picasso», que traerá consigo más de 40 exposiciones en museos tanto nacionales como internacionales. El Museo Picasso Málaga y la Casa Natal Picasso, en Málaga, el Museo de Bellas Artes de A Coruña y La Casa Encendida, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía en Madrid tendrán exposiciones en torno al pintor que profundizarán en temas específicos con el objetivo de conocer mejor todas las etapas del artista. Quizá una de las más importantes sea la que el Museo Reina Sofía inaugura el 14 de octubre bajo el título Pablo Picasso 1906: la gran transformación. Comisariada por Eugenio Carmona, se centra precisamente en 1906, año fundamental en la producción de Picasso. Lo mejor para conocer la programación completa de esta celebración es visitar la página oficial de la Celebración Picasso

Picasso, ‘Las señoritas de Avignon’ (1907).

Año Sorolla en Valencia

Como hemos avanzado en las primeras líneas, se cumplen cien años de la muerte de Joaquín Sorolla y una efeméride como tal motivará diversos estudios, actividades y exposiciones. El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugurará el 29 de junio Colección Masaveu. Sorolla, una exposición temporal que contará con las obras de la Colección Masaveu, una de las colecciones más importantes del pintor después de la que tiene el Museo Sorolla. A través de medio centenar de piezas, la muestra, organizada junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, reúne una selección de obras realizadas entre 1882 y 1917, tres años antes del derrame cerebral que sufrió. La selección de piezas pone sobre la mesa temáticas y procedencias diversas que permiten comprender su evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los distintos géneros que practicó. 

Joaquín Sorolla, ‘Playa de Valencia’ (1902). | Colección Masaveu

Lucian Freud en el Museo Thyssen-Bornemisza

El pasado 8 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de Lucian Freud, uno de los artistas más particulares y destacados del siglo XX. El pintor de la carne y el retratista que hacía posar durante horas a sus retratados tiene su homenaje en la National Gallery de Londres con una muestra que el próximo 14 de febrero llegará al Museo Thyssen-Bornemisza. Una vez en Madrid, esta exposición temporal que se prevé será visitada por muchos espectadores, reunirá medio centenar de obras que mostrarán siete décadas de trayectoria de un artista incisivo y subversivo. Amante de los museos históricos, en su obra hay alusiones a grandes maestros como Velázquez, Rembrandt o Géricault, pero siempre con una fuerte voluntad de independencia.

Lucian Freud, ‘Reflejo con dos niños (autorretrato)’ (1965).

Anglada Camarasa en el MNAC

Anglada Camarasa será el encargado de poner en marcha la programación del MNAC de Barcelona con una muestra cuyo origen se encuentra en la donación del archivo del artista al museo. Coincide, además, con la celebración de los 150 años del nacimiento del pintor. Para su celebración, a partir del 2 de febrero, el MNAC ha ideado una exposición temporal que mostrará los elementos más destacados del archivo, así como fotografías, libretas y documentos. Además, se pondrá al artista en el contexto de los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando adquirió notoriedad y se convirtió en uno de los creadores más internacionales después de Fortuny. 

Anglada Camarasa, ‘Granadina’ (1915). | MNAC

Leonora Carrington en la Fundación MAPFRE

La Fundación MAPFRE inaugura el curso en Madrid el 11 de febrero con una exposición que seguro contará con el interés de muchos visitantes. La protagonista será la surrealista Leonora Carrington con la primera retrospectiva celebrada en España. Estamos frente a una artista clave en el arte del siglo XX, preocupada por los derechos de la mujer y la ecología. Con un recorrido cronológico la Fundación Mapfre reúne piezas en las que la artista aborda temas como la mitología celta, el mundo de la magia y lo oculto, la naturaleza  y el mundo animal, la psicología, o el budismo tibetano. 

Leonora Carrington, ‘Artes’ (1944).

Juan Muñoz en la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo

2023 es el año de las efemérides y la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo celebran los 70 años del nacimiento de uno de los escultores más importantes y personales de nuestro país. Comisariada por Manuel Segade, el 14 de febrero la Sala Alcalá 31 inaugurará una muestra que reúne piezas icónicas que Juan Muñoz realizó entre los años 90 y 2001, fecha de su prematura muerte. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo tomará el relevo a partir del 15 de junio con una selección de instalaciones, esculturas, dibujos y pinturas de la primera década de su carrera, presentando un Juan Muñoz más desconocido.

Juan Muñoz, Plaza, vista de instalación de 1996. | Antxon Hernández

Joana Biarnés en la Sala Canal de Isabel II

Joana Biarnés fue la primera mujer fotoperiodista de nuestro país. Nacida en Barcelona y con las cosas inicialmente difíciles por ser mujer, se abrió camino gracias a que su padre, también fotógrafo, un día no pudo acudir a un trabajo. Ahora, la Sala Canal de Isabel II reúne a partir del 3 de marzo Madrid / Moda a pie de calle, una muestra temporal en la que se podrán ver los reportajes de moda que realizó entre 1962 y 1972. El medio centenar de imágenes que se reúnen permitirán observar la evolución de la moda y de la sociedad de la época. También se podrán ver las calles, barrios y habitantes de Madrid así como los testimonios de Biarnés en ámbitos como la actualidad, la sociedad y el deporte. 

‘Lourdes Albert y otras maniquíes en la Gran Vía. Madrid, octubre de 1967’, por Joana Biarnés. | Sala Canal Isabel II

Oskar Kokoschka en el Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao ha preparado una programación de gran altura con nombres de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso y Yayoi Kusama. En el edificio de Frank Gehry también podremos ver una gran retrospectiva del artista austriaco Oskar Kokoschka que abrirá sus puertas el 17 de marzo. Artista fundamental, su obra se despliega a lo largo de todo el siglo XX, comenzando en Viena en el período anterior a la Primera Guerra Mundial.  En 1934 huye a Praga y crea unas pinturas de personas en paisajes bucólicos mientras que en el exilio se intensifica el compromiso político del artista, calificado de «degenerado» por los nazis. Tras la guerra se traslada a Suiza, junto con su esposa Olda, y se convierte en uno de los más vehementes defensores de una Europa unida. En las obras de sus últimos años regresa a la radical franqueza de sus primeros momentos como enfant terrible de la escena artística vienesa. 

Oskar Kokoschka

Libros

Todo año es una cosecha, y en materia de libros, nuestro país es especialmente fecundo. A sabiendas de que no podemos abarcar en un artículo el inmenso aluvión de títulos que el mercado recibirá en los primeros meses de este año que entra, hacemos un resumen apetitoso de algunas de las suculentas novedades que las editoriales están a punto de emplatar. Preparen su apetito, y tomen nota de qué manjares van entrándoles por los ojos.

Fernando Aramburu tratará con Hijos de la fábula (Tusquets) de revalidar el éxito arrollador que obtuvo con Patria, volviendo al tema que lo encumbró, aunque con una vuelta de tuerca. En esta ocasión, sus protagonistas son Asier y Joseba, dos jóvenes que marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de formar parte de la banda terrorista ETA. Sin embargo, a pesar de su afán épico, las peripecias en las que se ven envueltos son de cariz cada vez más cómico y ligero. 

Portada del nuevo libro de Fernando Aramburu que se publicará el 1 de febrero.

El año literario comienza con un verano. Concretamente, con el que describe Ray Loriga en su novela Cualquier verano es un final (Alfaguara), en la que leeremos al autor madrileño desprovisto de su causticidad anterior para loar la vida incluso desde la perspectiva de alguien que quiere morir. Como acostumbra, Loriga coloca a estos nuevos personajes en el abismo de situaciones sentimentales, componiendo un canto a la amistad, al amor y al final de la juventud.

Portada del nuevo libro de Ray Loriga que saldrá a la venta el 12 de enero.

En el mismo sello, la argentina Claudia Piñeiro publicará El tiempo de las moscas, una novela negra casi a la inversa, en la que a una mujer que acabó con la vida de la amante de su marido se le pone por delante la posibilidad de volver a matar, pero esta vez para salvar la vida de la que es su mejor amiga y socia. Piñeiro, también guionista y dramaturga, retrata con pulso firme el cambio social de los últimos quince años a medida que tira de los hilos de esta trama portentosa. 

Portada del nuevo libro de Claudia Piñeiro que se publicará el 19 de enero.

En castellano y en catalán, Salamandra publicará Lecciones de química, el debut de la autora norteamericana Bonnie Garmus que, según The New York Times, fue el estreno más vendido del año en EE. UU. La novela es una historia de venganza «con un toque culinario y químico» y ahonda en la emancipación femenina a principios de los años sesenta. La misma casa lanzará también la secuela de El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, titulada Todas las piezas rotas, que obtuvo el Irish Book Award la misma semana de publicación y que narra la historia de una anciana que debe enfrentarse a su terrible pasado en tiempos de guerra. 

Portadas de dos nuevos libros: el de Bonnie Garmus que saldrá a la venta el 16 de enero y el de John Boyne, el 2 de marzo.

Rosa Montero y Olivier Truc se descolgarán juntos -pero no revueltos- con La desconocida (Alfaguara), una novela negra escrita en capítulos alternos por cada uno de los autores y en la que desarrollarán la historia de una mujer que llega malherida, amordazada y desmemoriada al puerto de Barcelona, y lo hace dentro de un contenedor procedente de Lyon. Un embalaje del todo misterioso para esta historia compuesta al alimón por la española y el francés.

Portada del nuevo libro de Rosa Montero y Olivier Truc que saldrá a la venta el 16 de marzo.

Periférica, por su parte, nos ofrecerá El árbol viene, la segunda novela de Munir Hachemi, que opta por la ciencia ficción para abordar el trasfondo de la emergencia ecológica «y los desmanes de unas dinámicas de consumo que penetran y condicionan casi todas las facetas del ser humano». Para semejante reto, Hachemi se vale de la lingüística, la arqueología o la filosofía, todas ellas al servicio de un futuro poco alentador pero posible.

Novedades en no ficción

En Seix Barral volveremos a leer a Paul Auster con Un país bañado en sangre, una obra que mezcla biografía, anécdotas históricas y un análisis certero de los datos sobre las cruentas consecuencias de la violencia: la abuela del escritor y cineasta disparó y mató a su abuelo cuando su padre tenía solo seis años, algo que afectó a la vida de toda su familia durante décadas. El debate sobre las armas en EE.UU., bajo la lupa de uno de sus autores vivos más importantes. 

Portada del nuevo libro de Paul Auster que se publicará el 18 de enero.

Para los amantes de las biografías llega Prometeo Americano (Debate), sobre el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer. Esta obra, merecedora del Premio Pulitzer 2006, narra la brillante carrera de uno de los físicos más importantes de su generación, que dirigió el Proyecto Manhattan y lanzó la era atómica, pero terminó siendo vilipendiado por unos y otros: lo acusaron de comunista, fue perseguido por el FBI y obligado a poner fin a toda relación con el Gobierno de Estados Unidos. Fue el presidente Kennedy quien se ocupó de devolverle el lustre y la reputación en el mundo entero.

Portada del nuevo libro sobre J. Robert Oppenheimer que se publicará el 26 de enero.

Quino inédito (Lumen) es el título del libro que reunirá las también inéditas tiras del creador de Mafalda y premio Príncipe de Asturias. Por sus viñetas desfilarán «oficinistas que se dirigen diariamente a la jaula de sus trabajos, bañistas que pierden toda su confianza al quedarse desnudos, hombres que se lamentan por la miseria de los demás, pero no hacen nada por cambiar las cosas o exrevolucionarios que se han entregado a la llamada del dinero». Agarrado a los temas que le obsesionaron (a saber: el fanatismo religioso, la corrupción o el desgaste inevitable del amor), esta obra hará las delicias de los fans del autor con estos retazos nuevos. Entre sus seguidores se contó siempre Gabriel García Márquez, que acuñó el término de quinoterapia para referirse a la felicidad que le producía acercarse a cada libro del historietista argentino nacionalizado español.

Portada del libro con las tiras inéditas de Quino que se publicará el 9 de marzo.

De la mano de Siruela llega también una de las propuestas epistolares de esta primera mitad del año: Todas las cartas, de Clarice Lispector, quien, a pesar de afirmar que «no sabía escribir cartas», mantuvo una larguísima y fecunda correspondencia con familiares y colegas a lo largo de dos décadas. A través de las cartas inéditas de la autora brasileña, podemos terminar de perfilar su personalidad inspirada y marcada por el sentido del humor y un profundo lirismo. 

Portada del nuevo libro de Clarice Lispector.

Música

A nivel musical, para 2023 ya se anticipan algunas novedades que seguro darán que hablar. En el panorama internacional, grandes grupos como Gorillaz o Metallica ya han anunciado que publicarán álbum en los primeros cuatro meses del año: los británicos lanzarán Cracker Island a finales de febrero, mientras que la conocidísima banda de metal hará lo propio el 14 de abril, antes de embarcarse en una gira mundial que también pasará por España.

En el terreno pop, y aunque aún no hay nada confirmado, todos los focos apuntan a Rihanna, que tras más de siete años de silencio vuelve a los escenarios con una actuación en el intermedio de la Super Bowl y entre muchos rumores de nuevo disco. También se espera nuevo material de otras divas del pop como Jennifer López, Dua Lipa o Janet Jackson, además de nuevos discos de veteranos como Iggy Pop, Depeche Mode, Paramore o incluso U2, que al parecer tienen previsto publicar dos trabajos en 2023.

La nueva canción de Rihanna. Es su primer lanzamiento como artista en solitario en más de seis años. Fue lanzada el 28 de octubre de 2022. | YouTube

En cuanto a la música en castellano, y más allá del esperado regreso de la colombiana Shakira en fechas aún por determinar, para el año que viene están previstos nuevos discos de Ruth Lorenzo, Efecto Pasillo, Julieta Venegas, Manuel Carrasco o Morat. También será el turno del primer álbum de Quevedo, después de que este canario prácticamente desconocido haya logrado en 2022 meterse de lleno con «Quédate» en el top global y nacional de canciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D