THE OBJECTIVE
Cultura

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, declarada la mejor del mundo

Para la concesión, un jurado internacional valora distintos aspectos como la calidad arquitectónica o la sostenibilidad

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, declarada la mejor del mundo

Biblioteca Gabriel García Márquez. | Ayuntamiento de Barcelona

La biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha sido declarada este lunes como mejor biblioteca pública del mundo, una distinción que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

La candidatura del centro barcelonés se ha impuesto a la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China), según avanzaba el Ayuntamiento de la ciudad condal.

Para la concesión de este galardón, el jurado valora, entre otros aspectos, «la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios».

Todo ello, añaden, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece el IFLA.

La votación se ha realizado durante el Congreso de la IFLA que se celebra en Rotterdam (Holanda) y a la que ha acudido, entre otros, Francesc Xavier González, presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, que daba cuenta de la noticia en redes sociales tras la proclamación.

Inaugurada en mayo de 2022 como biblioteca central del distrito barcelonés de Sant Martí, la Gabriel García Márquez cuenta con un edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 metros cuadrados, una gran «casa» que parece colgada y semioculta entre los altos plataneros que la rodean.

Aunque a los visitantes les suele sorprender aún más su estructura interior, con un patio abierto al que se asoman las sucesivas plantas como si fueran balcones, y espacios abiertos y cubículos que permiten crear intimidad a base de cortinas de gasa que cuelgan del techo.

Especializada en literatura latinoamericana, la biblioteca lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano, que residió en Barcelona de 1967 a 1975, y sirve de sede del KM Amèrica Festival de Literatura Latinoamericana, que va por su segunda edición.

La directora de la BGGM, Neus Castellano, explicó recientemente a Efe que el verdadero premio para la biblioteca -no es «un tópico», insiste- es la gente que acude a ella, unas 1.100 personas de media al día, cifra que ha aumentado desde que se conoció su candidatura a mejor del mundo.

«A raíz de la nominación ha aparecido como una especie de turista de biblioteca fácilmente identificable, porque entra mirando hacia arriba», revela la directora de este flamante equipamiento «muy solicitado por parte de los vecinos» y que da servicio a alrededor de 55.000 residentes de los barrios La Verneda-La Pau.

«Este premio lo que reconoce es, básicamente, el edificio, no una trayectoria, sino un proyecto que comienza, aunque en este caso existía un espacio previo (en otra localización) y se valora también este arraigo, además de la sostenibilidad, la forma de construirlo, sus sistemas de eficiencia energética, la flexibilidad de espacios… que hace que al final todo sea más respetuoso con el planeta», resumía la directora.

Las últimas bibliotecas galardonadas en los años anteriores fueron la Missoula Public Library (EEUU), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Finlandia).

La biblioteca Gabriel García Márquez pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona (que cuenta con una cuarentena de espacios) y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala (ahora dispone de 32.000) y 10.000 más en depósito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D