THE OBJECTIVE
Cultura

‘Sound of freedom’, la película sobre el tráfico de niños que recauda más que ‘Indiana Jones’

El filme, protagonizado por Jim Caviezel, se estrena en España el próximo 11 de octubre

‘Sound of freedom’, la película sobre el tráfico de niños que recauda más que ‘Indiana Jones’

El actor Jim Caviezel, en un fotograma de 'Sound of freedom'. | Angel Studios

El pasado 14 de junio, la todopoderosa Disney desembarcó en las salas de cine de Estados Unidos con un estreno de campanillas: Indiana Jones y el dial del destino, la quinta entrega de la saga y la última con el legendario Harrison Ford. Tres semanas después, el 10 de julio, llegaba otra fecha marcada en rojo en el calendario cinematográfico; la Paramount lanzaba su gran apuesta del verano con el estreno de Misión imposible: sentencia mortal, parte 1. La franquicia de Tom Cruise va llegando a su fin con esta entrega y su posterior continuación, que se prevé para junio de 2024.

Justo en medio de ambos estrenos, otra película debutó en las salas estadounidenses, Sound of freedom (Sonido de libertad), basada en la historia real de Tim Ballard, un exagente del gobierno norteamericano que renuncia a su empleo para dedicar su vida a salvar a niños de las redes de tráfico sexual. Se trata de una de esas producciones pequeñas llamadas a pasar sin pena ni gloria por la taquilla, con la esperanza de no perder dinero.

Eso sí, la cinta contaba con un gancho dirigido a seducir al público cristiano: el protagonista no es otro que Jim Caviezel, el actor que se puso a las órdenes de Mel Gibson para interpretar a Jesús de Nazaret en La Pasión de Cristo (2004). Es más, al final del tráiler de la película, el propio Caviezel —que en el imaginario de muchos católicos sigue muy vinculado a la imagen de Jesucristo— se dirige a los espectadores mirando a cámara y pide apoyo al filme para «mandar el mensaje de que los hijos de Dios ya no están a la venta». Pues bien, las masas han escuchado a su mesías.

Hasta la fecha, Sound of freedom ha recaudado 182 millones de dólares en el apartado de domestic, término que en el sector incluye las salas de Estados Unidos y Canadá. Lo sorprendente es que Indiana Jones y Misión imposible han hecho menos taquilla en Norteamérica, con 174 y 170 millones respectivamente (si bien, ambas superproducciones llegan a 382 y 560 millones en el mercado mundial). La cifra de recaudación de Sound of freedom supone que unos 15 millones de espectadores han ido a ver la película, un número que a su vez equivale a un cuarto del número total de católicos del país.

La cifra es aún más sorprendente tomando en cuenta el presupuesto de cada película. Tanto El dial del destino como Sentencia mortal, parte 1 han tenido un coste cercano a los 300 millones de dólares (en concreto, 294 y 291 respectivamente). En el caso de la película de Misión imposible, la factura se acrecentó por los retrasos en la producción causados por la pandemia. Las dos películas, por tanto, han salvado los muebles pero se han quedado lejos de las previsiones, en parte por el espectacular rendimiento de Oppenheimer y sobre todo de Barbie.

En el extremo contrario, Sound of freedom ha tenido un presupuesto casi ridículo, 14,6 millones de dólares. Así, la cinta ha tenido un 1.246% de rentabilidad, a años luz de las películas de Harrison Ford (29%) y Tom Cruise (93%). Sin duda, todo un bombazo para Angel Studios, la productora responsable de la película y que ya empieza a resultar familiar para el público cristiano.

Este estudio tiene también en su haber la serie The Chosen (Los elegidos), una producción sobre la vida de Jesucristo y los apóstoles que hasta ahora ha estrenado sus primeras tres temporadas (están proyectadas cuatro más). The Chosen ha sido vista por más de 560 millones de personas de más de 140 países y su rodaje está siendo posible gracias al mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales, con cerca de 80 millones de dólares recaudados.

La película, que la revista especializada Variety definió como «un sólido e inquietante thriller», se estrena en España el próximo 11 de octubre. Veremos si en nuestro país tiene tantos prosélitos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D