THE OBJECTIVE
Cultura

Pascal Quignard, Premio Formentor 2023: «Han vuelto los roles a la disputa sexual»

Conversamos con el escritor francés sobre su trayectoria y el nuevo galardón que ha recibido, el Premio Formentor 2023

Pascal Quignard, Premio Formentor 2023: «Han vuelto los roles a la disputa sexual»

Pascal Quignard durante las entrevistas con los medios en Canfranc | Begoña Rivas

El autor francés Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 1948) lleva toda la mañana respondiendo preguntas a los medios de comunicación, a propósito del galardón que está a punto de recibir: el Premio Formentor de las Letras 2023. En la sala donde se realizan la entrevistas, horas antes de la entrega del galardón, una mosca distrae al autor.  El insecto no parece molestarle. Hace más de 20 años, se convirtió en un ermitaño al dejar su cargo en la editorial Gallimard, está acostumbrado a la naturaleza y los animales que habitan en ella.

Convertido en un autor de culto y afamado por la novela Todas las mañanas del mundo, junto con la adaptación cinematográfica del libro, el autor recibió el Premio Formentor de las letras 2023, en la rescatada estación de Canfranc, convertida en hotel por el grupo Barceló, mecenas del premio literario. Para el presidente del jurado, Basilio Baltasar, este reconocimiento no implica «una competición» sino «una una recomendación pública» de su obra para los lectores.

Todas las mañanas del mundo, la más conocida de Pascal Quignard

Inicios y aislamiento

A sus 75 años, el autor recuerda sus años de juventud, ya que con 20 años escribía todas las mañanas y, a los 25, se convirtió en lector y traductor de la editorial Gallimard donde trabajó junto a Gaston Gallimard y, posteriormente, con el hijo y el nieto del afamado editor francés, Claude y Antoine. «Trabajaba por las tardes y me veía por veinticinco años más trabajando ahí. Entonces consideré que trabajar veinticinco años era más que suficiente». Fue así que Quignard decidió «dejarlo todo» a pesar del miedo y las dudas que lo confrontaban. «Curiosamente perdí a todos los amigos, porque a los amigos les gusta que compartamos los valores y odian que los pongamos en entredicho; sin embargo, fue una decisión que me hizo más feliz y cada día más».

Fue a partir de ese aislamiento que la obra del autor vivió una expansión, ya que solo se dedicó a escribir libros. Esa escritura en solitario lo ha llevado a ganar los galardones más importantes de Francia, como la Orden de las Artes y Letras en 2016. Comprende que los reconocimientos lo llevan a hacer una pausa en su retiro y pasar tres días en el Pirineo aragonés a propósito del Premio Formentor, «no es que sea algo terrible ni mucho menos, porque sé, a ciencia cierta, que puedo volver a mi aislamiento».  

No cree que su decisión de aislarse y vivir una vida casi monacal sea de privilegiados, ya que «durante siglos los hombres se han ido de las ciudades para volverse ermitaños y han rechazado la sociedad. No es algo tan extraño» y se pregunta desconcertado, «no sé por qué a nuestra sociedad le gusta tanto la integración». En cualquier caso, cree que «muchas sociedades a lo largo de la historia han entendido que hay individuos que han querido separarse, al igual que los animales».

Trabajar como editor, trabajar como escritor

El autor de Las solidaridades misteriosas afirma que el trabajo del editor ha cambiado en una dirección diferente a la que se hacía en su época.«Cuando yo estaba en el comité de lectura de Gallimard no podíamos ver a los autores, ni críticos. Fue André Gide quien tuvo esa idea, no quería que hubiese contacto para que no existiera una influencia entre el autor, el lector y el editor», y agrega que «con el tiempo, esta dinámica cambió y comenzamos a acompañar a los autores en su proceso creativo, ya que lo demandaban. Desde mi perspectiva, la literatura es una experiencia profundamente personal, arraigada en la conexión interna del individuo. La crítica, la publicación y lo que aparece en los medios de comunicación no son parte esencial de la experiencia del escritor. La escritura posee un elemento salvaje que exige un aislamiento. En última instancia, aquel que escribe siempre se encuentra en cierto sentido prisionero». 

El ganador del Premio Formentor 2023 se ríe ante una pregunta que lo cuestiona: ¿qué libro suyo no hubiese publicado?, a lo que responde que «ninguno»; sin embargo, nos confirma que eso nunca le habría quitado la pulsión por la escritura ni tampoco la necesidad de apostar por sus lectores ya que «la naturaleza no tiene público, lo mismo sucede con la literatura. En realidad, no hay un público objetivo».

Además del premio Premio Goncourt o Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y, en esta ocasión, el Prix Formentor, el autor afirma que los premios son un reconocimiento que puede llegar o no a la vida de un escritor. «Antes las academias y los mecenas, o también los papas, eran quienes permitían a los jóvenes escultores, pintores y músicos mantenerse a base de encargos. Actualmente me parece bastante injusto, porque pareciera que tenemos que demostrar la valía de nuestro trabajo, y es al cabo de 50 años que se nos puede dar ese reconocimiento», afirma.

El amor el mar, última novela del autor traducida al castellano

Sexualidad y nuevos puritanismos

Años previos a la publicación de La noche sexual en Francia, Pascal Quignard emprendió un viaje a los Estados Unidos y allí su opinión sobre la libertad norteamericana cambió de manera notable debido al proceso de votación en lo referente a la decencia en los medios de comunicación. De acuerdo con Quignard, esta normativa estaba «orientada a restringir la difusión de imágenes consideradas indecentes».

Este año 2023, el escritor ha publicado, bajo el sello Galaxia Gutenberg, El amor, el mar donde se narran pasajes vívidamente eróticos y sensoriales en su misma cruzada contra el puritanismo. «He escrito tres ensayos sobre sexo y me entristece ver el puritanismo y la censura, sobre todo en las películas americanas». 

De igual manera, el autor critica que «la transformación del deseo femenino ha perdido en el camino la idea tan rica y revolucionaria de Freud respecto al sexo y el amor. Han vuelto los roles a la disputa sexual. Me entristece ver que vuelven los objetos y la censura en la cuestión sexual».

Su novela Carus, publicada por Gallimard en 1979, llegará a las librerías españolas el próximo mes de noviembre bajo el sello Galaxia Gutenberg.

La lista de TO
El salón de Wurtemberg
Pascal Quignard Comprar
El amor el mar
Pascal Quignard Comprar
Todas las mañanas del mundo
Pascal Quignard Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D