THE OBJECTIVE
Cultura

El director David Trueba presenta su último trabajo en el festival Etnovideográfica

La VII edición recoge una treintena de documentales de cuatro continentes

El director David Trueba presenta su último trabajo en el festival Etnovideográfica

David Verdaguer y David Trueba durante el rodaje de 'Saben aquell' | DT

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, acoge del 6 al 12 de noviembre una nueva edición de este festival internacional en el que se proyectarán veintinueve obras, según recoge THE OBJECTIVE.

El director David Trueba, hermano del laureado Fernando Trueba, presentará su último documental `Si se llevara el viento lo que yo canto´, sobre la figura del cantautor español, Chicho Sánchez Felorsio.

El director y guionista, que acaba de estrenar en los cines la película `Saben aquell´, comentará su obra con los asistentes y será el invitado destacado de esta nueva edición.

Otro invitado al festival será Jaime Alekos, realizador, director de fotografía y corresponsal de guerra freelance reconocido internacionalmente. En 2020 fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental por “El sueño europeo: Serbia”. Por este documental recibió también un Premio a la Excelencia en la 75 edición del Picture of the Year International.

El festival está dedicado a las múltiples expresiones del documental audiovisual desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presenta la VII Etnovideográfica / ICAL

En la presentación del evento, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha destacado que esta iniciativa «da visibilidad a las múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas que existen en el mundo». Sancho ha subrayado además que«supone un impulso a la etnografía que «se une a la más moderna tecnología audiovisual del siglo XXI en la producción de documentales de gran calidad».

África, América, Asia y Europa compiten por el ‘Cencerro del Jurado’

En esta nueva edición el público podrá disfrutar de la `Sección Oficial’ del festival en la que se proyectarán veintinueve películas documentales producidas en África, América, Asia y Europa. Estos audiovisuales concurren al galardón ‘Cencerro del Jurado’, al mejor medio o largometraje documental, y al ‘Cencerrito del Jurado’, nuevo premio destinado a reconocer el mejor cortometraje para producciones de menos de 20 minutos de duración.

Por otro lado, en la ‘Sección Castilla y León’ participarán nueve trabajos documentales que optarán al galardón del `Cencerro de la Tierra´. El cuarto premio al que optan las películas seleccionadas para Etnovideográfica 2023 es el `Cencerro del Público’ que recibirá la película más aclamada por los asistentes al festival.

En esta séptima edición se celebrará la última Sección de Documental Histórico Iberdrola- López Heptner bajo el título ‘La década de los 70. Del principio al final’. Esta Sección ha supuesto un repaso retrospectivo de los trabajos documentales de uno de los pioneros del cine documental de España, Fernando López Heptener. Guillermo López Krahe, Jorge Pantoja y Susana Heptener serán los encargados de articular esta actividad.

Tras la entrega de los galardones el domingo 12 de noviembre, el Festival se cerrará con un concierto del cantante cubano Eliseo Camejo Prada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D