THE OBJECTIVE
Cultura

España, en la cola del gasto de los hogares en bienes y servicios culturales en 2020

Los ciudadanos españoles, en la parte baja en cuanto a inversión total en bienes de este fin

España, en la cola del gasto de los hogares en bienes y servicios culturales en 2020

Representación del cascanueces en un teatro de Leeds. | Lee Smith (Reuters)

Los ciudadanos españoles mantuvieron una inversión reducida en cultura durante el año 2020. Los hogares invirtieron en este tipo de actividades por debajo de la media europea, pues del total de lo invertido a lo largo de todo un año, el ocio a través de los diferentes servicios culturales sólo representó un 1,5% de la inversión final realizada, todo ello en el año de la pandemia de la covid-19.

La información proviene de los datos compartidos por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que refleja en varios gráficos y tablas que los hogares españoles destinan menos del 2% del gasto total en servicios como ir al cine, al teatro, comprar equipos musicales o de grabación de sonido, libros, periódicos o cámaras y demás equipos pertinentes para la práctica de la fotografía amateur.

Es cierto que en términos totales el gasto de los españoles es alto, en la zona media si se compara con el total de todos los países comunitarios. Sin embargo, comparado con el gasto total de los hogares españoles la cifra es bastante reducida, hasta colocarse en la barrera mencionada con anterioridad, espacio compartido con países como Grecia, Bulgaria o Lituania (teniendo estos dos países un gasto total muy inferior al español).

Datos Eurostat sobre el consumo de los hogares españoles
Datos Eurostat sobre el consumo de los hogares españoles. Fuente: Eurostat.

Gasto por debajo de la media

En 2020, ocho países de los 22 países comunitarios que compartieron sus datos sobre esta materia registraron un porcentaje de gasto cultural en el presupuesto total de los hogares superior a la media de la Unión Europea. Los porcentajes más elevados del presupuesto familiar destinado a fines culturales se registraron en Dinamarca (3,9%), Alemania (3,7%) y Austria (3,5%).

La medida utilizada por Eurostat es el Estándar de Poder Adquisitivo (Purchasing Power Standard), modelo que elimina la diferencia de precios entre los Estados miembros y que permite hacer simulaciones y así poder comparar la adquisición de bienes y servicios en el territorio comunitario.

Utilizando esta medida Austria (1221), Alemania (1194), Dinamarca (1173) y los Países Bajos (1026) registraron los niveles más elevados de gasto en bienes y servicios culturales en 2020. En el otro extremo de la escala, el gasto medio de los hogares en bienes y servicios culturales fue inferior a 300 EPA en Bulgaria (193), Lituania (264), Eslovaquia (282) y Grecia (296).

De media, alrededor de una cuarta parte del gasto de los hogares de la UE en elementos relacionados con la cultura durante el 2020 se destinó a equipos informáticos y audiovisuales (26,9%), otra cuarta parte a libros y prensa (25,1%), una quinta parte (20,8%) a honorarios de radiodifusores y alquiler de equipos y accesorios para la cultura y un 13,7% a asistencia y espectáculos, quedando el 13,5% restante para artículos de expresión y creación artística.

En cuanto al gasto medio en libros, los españoles se sitúan en medio de la tabla con un gasto de casi 90 según el PPS de Eurostat. El territorio con un mayor gasto medio en libros es Malta, con un gasto por hogar total de unos 27.000 y con una inversión en libros de 164,6. Por otro lado Eslovaquia se encuentra en lo bajo de la tabla con un 14,7.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D