THE OBJECTIVE
España

Cultura destina un millón de euros a ayudas para la distribución internacional de cine español

El importe máximo de ayuda por película será de 100.000 euros y no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables

Cultura destina un millón de euros a ayudas para la distribución internacional de cine español

Una sala de cine. | Geoffrey Moffett (Unsplash)

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), destinará un millón de euros en ayudas para la distribución internacional de películas cinematográficas españolas de 2023, imputables al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según publica Europa Press.

El importe máximo de ayuda por película será de 100.000 euros y no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables que son, entre otros, la adquisición de derechos de explotación de la película al productor, gastos de promoción, campañas de publicidad en medios o alquiler de stands en eventos o mercados.

La convocatoria, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, está destinada a las agencias de ventas internacionales independientes para incentivar la circulación y distribución internacional de películas cinematográficas españolas.

El plazo de presentación de solicitudes es de 25 días hábiles, desde el 18 de diciembre hasta el 23 de enero de 2024. La solicitud deberá realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura.

Entre los requisitos que han de cumplir dichas agencias se encuentran que estas hayan suscrito, al menos, un contrato con un distribuidor extranjero para la distribución de una película española en, como mínimo, un territorio fuera de España; y que contemplen el estreno de la película en salas de exhibición cinematográfica y/o en plataformas digitales de vídeo bajo demanda (VOD). Además, la agencia de ventas internacionales debe haber adquirido los derechos de explotación de la película en cualquier momento antes de la publicación de esta convocatoria. Por su parte, las actividades de promoción y distribución internacional de la misma deben estar comprendidas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

El objetivo de internacionalización de la industria audiovisual nacional aparece contemplado en el plan de impulso al sector audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, el cual constituye uno de los ejes de la agenda ‘España Digital 2025’.

Dicho plan prevé la financiación de diversas acciones de apoyo a la industria orientadas al cumplimiento de sus cuatro ejes de actuación principales. En concreto, la tercera medida, ‘Programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual’, tiene como objetivo la creación de mecanismos para explotar y exportar todo el potencial de la industria audiovisual y del talento local en un entorno global. Dentro de ella se contempla específicamente el apoyo a la distribución de contenidos nacionales en el extranjero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D