THE OBJECTIVE
Cultura

La Sociedad de la Nieve: estos son los personajes y actores en la vida real

Después de pasar 72 días aislados del mundo, 16 personas lograron ser rescatadas en 1972, y así se encuentran después de 51 años

La Sociedad de la Nieve: estos son los personajes y actores en la vida real

Personajes y actores de La Sociedad de la Nieve

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a un equipo de rugby hacia Chile, se estrelló en pleno corazón de los Andes. De los 45 pasajeros, solo 29 sobrevivieron al accidente. Sin embargo, tras pasar 72 días atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, solo 16 personas lograron mantenerse con vida.

Ahora, más de 50 años después, su historia ha sido llevada nuevamente a la pantalla en la película «La sociedad de la nieve», dirigida por Juan Antonio Bayona. La Academia de Cine española la ha seleccionado para representar a España en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar.

Para llevar a cabo este proyecto, Juan Antonio Bayona se inspiró en el libro escrito por Pablo Vierci, quien fue compañero de escuela de los sobrevivientes. Además, Bayona prestó mucha atención a los testimonios de aquellos que lograron sobrevivir. En una entrevista con Onda Cero, el director comentó: «Nos aproximamos con sensibilidad hacia ellos y luego abordamos con cuidado a las familias de los fallecidos».

El milagro de los Andes

Bayona es uno de los productores y cineastas
Bayona es uno de los productores y cineastas más aclamados y galardonados del cine español | Europa Press

La Tragedia de los Andes se destaca como uno de los acontecimientos más impactantes de la historia humana. En 1972, este incidente resultó en la pérdida de 29 vidas y dio lugar a una historia asombrosa de superación y resiliencia por parte de los supervivientes.

Las 45 personas que viajaban de Montevideo a Santiago de Chile no tenían idea de lo que les esperaba: el avión se estrelló en la Cordillera de los Andes, causando víctimas mortales y heridos que más tarde se enfrentarían a la difícil tarea de sobrevivir durante varios días atrapados en ese lugar lleno de nieve. Después de 51 años del rescate, los protagonistas de la historia vuelven a reunirse para celebrar la «VIDA».

De los 16 sobrevivientes, actualmente solo quedan 14. Javier Methol falleció el 4 de junio de 2005 a los 79 años, a causa de cáncer. José Luis ‘Coche’ Inciarte también falleció el pasado 17 de julio pasado a los 75 años, tras una prolongada enfermedad. Según lo relatado por Bayona, ‘Coche’ desempeñó un papel crucial en la película y tuvo la oportunidad de verla antes de su fallecimiento.

El director compartió: «Al final de la proyección, solo hablaba de lo valientes que fueron sus compañeros. Así era Coche, siempre se ponía detrás de los demás. Con esa generosidad vivió la tragedia de la montaña, la vida y también nuestra película. Doy gracias por haberle conocido y atesoraré cada momento que viví con él. Descansa en Paz, amigo», acompañando estas palabras con una foto.

Estos son los personajes y sobrevivientes de la Sociedad de la Nieve

Matías Recalt fue Roberto Canessa

Matías Recalt, de Planners, interpreta a Roberto Canessa, quien se unió a Nando en la búsqueda de ayuda después del accidente, tenía 19 años en el momento del estrellamiento del avión. Estudiaba Medicina, y sus conocimientos en la materia le permitieron brindar atención a los heridos durante esos 72 días en los Andes cubiertos de nieve. Después de ser rescatado, se especializó en Cardiología y construyó una familia sólida con Lauri, su novia de toda la vida. El matrimonio tiene tres hijos: Hilario, Tino y Lala.

Matías Recalt fue Roberto Canessa
Matías Recalt fue Roberto Canessa

Agustín Pardella fue Nando Parrado

Agustín Pardella, conocido por su participación en «Todo por el juego», asumió el rol de Fernando Parrado, conocido como Nando, tenía 22 años en el momento del accidente y estaba viajando con su madre y su hermana en el avión.

Trágicamente, ambas perdieron la vida en los Andes: su madre falleció en el impacto inicial y su hermana días después. Nando estuvo inconsciente durante tres días debido a un fuerte golpe en la cabeza. Después de recuperarse, lideró la expedición junto con Canessa que llevó al tan esperado rescate. El director Bayona elogia al actor, destacando que estableció una conexión profunda con el verdadero Nando Parrado para preparar su papel y mostró inteligencia al explorar los límites de su personaje.

En el momento del accidente, Nando estaba estudiando Ingeniería Mecánica, pero al regresar a Montevideo, abandonó sus estudios y se convirtió en un exitoso hombre de negocios, deportista, productor de programas de televisión y un reconocido orador a nivel internacional.

Agustín Pardella fue Nando Parrado
Agustín Pardella fue Nando Parrado

Andy Pruss fue Roy Harley

Andy Pruss, conocido por su participación en la serie «Alemania», interpreta a Roy Harley, un estudiante de Ingeniería de 20 años. En la trama, Harley se encarga de reparar la radio que resulta crucial para que los sobrevivientes puedan escuchar las noticias.

El actor compartió detalles sobre la persona que representa, mencionando que después del rescate en un hospital de Chile, estuvo al borde de la muerte en terapia intensiva, pero logró recuperarse. A pesar de perder 50 kilos, seguía manteniendo una actitud positiva y sonriente.

Después del Milagro de los Andes, Roy se destacó como ingeniero exitoso, laborando para una empresa fabricante de pinturas. Actualmente, reside en Montevideo con su esposa Cecilia, quien es la cuñada de Roberto Canessa. La pareja ha tenido dos hijas y un hijo, que al igual que su padre, participó en el equipo de rugby Old Christians.

Andy Pruss fue Roy Harley
Andy Pruss fue Roy Harley

Tomas Wolf fue Gustavo Zerbino

Tomás Wolf, en su primera incursión en la actuación con «La sociedad en la nieve», asume el papel de Gustavo Zerbino, quien estudiaba medicina junto con Roberto Canessa en el momento del accidente. En la trama, Zerbino se encarga de recopilar los objetos personales de los fallecidos con la esperanza de poder entregárselos a sus familiares.

Según relata Pablo Vierci en su libro, durante esa difícil situación, Gustavo se acercó a cada persona que mostraba resistencia a comer. Sentándose a su lado, con paciencia infinita, les explicó individualmente, utilizando palabras diferentes, la importancia de elegir entre vivir o morir.

Aunque llegó hasta el sexto año de la carrera de Medicina, no completó sus estudios en esa disciplina. En cambio, optó por estudiar Administración de Empresas y logró concluir dicha carrera. Desde 1980, se desempeña como director de Compañía Cibeles S.A., una empresa dedicada a la producción y distribución de productos agroquímicos, veterinarios, productos nutricionales para consumo humano, así como a la importación y distribución de productos farmacéuticos.

Tomas Wolf fue Gustavo Zerbino
Tomas Wolf fue Gustavo Zerbino

Valentino Alonso fue Alfredo “Pancho” Delgado

Valentino Alonso, conocido por su participación en «O11CE», asume el papel de Pancho Delgado, un estudiante de Derecho de 24 años. Durante la trama, Pancho logra persuadir a su mejor amigo, Numa Turcatti, para que lo acompañe en el viaje.

En una publicación en Instagram, el actor comparte su experiencia al interpretar el personaje, expresando que le inquieta reconocerse en la mirada tan desgarrada de su personaje. Además, revela que la película ha tenido un impacto profundo en él, más allá de lo que le gustaría admitir. A día de hoy es dueño de uno de los estudios notariales mas prestigiosos de Uruguay y reside en Carrasco

Valentino Alonso fue Alfredo “Pancho” Delgado
Valentino Alonso fue Alfredo “Pancho” Delgado

Esteban Kukuriczka fue Adolfo Strauch

Esteban Kukuriczka, conocido por su participación en «La consagración de la nada», interpreta a Fito Strauch, formaba parte del grupo de los mayores y era un estudiante de Ingeniería Agrónoma de 24 años, compañero de facultad de Daniel Fernández y Coche Inciarte.

Fito formaba parte del grupo en el avión junto a sus primos Strauch, que tras la muerte del capitán Marcelo Pérez del Castillo asumieron un papel de liderazgo fundamental para la toma de decisiones y la buena organización del grupo, así como la desagradable tarea de cortar la carne para proveer alimento a los demás supervivientes.

En la trama es el inventor de la máquina para derretir el hielo y las gafas de sol que resultan fundamentales. A través de su cuenta de Instagram, el joven comparte que el verdadero Fito le brindó ayuda para preparar su papel, abriéndole las puertas de su hogar junto a su familia y confiando en él para que pudiera comprender su perspectiva.

Esteban Kukuriczka fue Adolfo Strauch
Esteban Kukuriczka fue Adolfo Strauch

Francisco Romero fue Daniel Fernández Strauch

Francisco Romero, quien debuta en la actuación, interpreta a Daniel Fernández Strauch en la película. En la trama, Daniel es un estudiante de Ingeniería Agrónoma de 26 años y primo de de Fito y Eduardo. Se casó con su novia de toda la vida y tuvo tres hijos. Se dedicó a dar clases en la universidad y vive en un piso amplio en el centro de Montevideo sin ostentaciones.

Francisco Romero fue Daniel Fernández Strauch
Francisco Romero fue Daniel Fernández Strauch

Rafael Federman fue Eduardo Strauch Urioste

Rafael Federman, conocido por su participación en «Los sonámbulos», interpreta a Eduardo, otro de los primos Strauch. En el momento del accidente, Eduardo era un estudiante de 25 años cursando Arquitectura.

A sus 76 años, Eduardo Strauch disfruta de su matrimonio y es padre de cinco hijos, además de tener una nieta. Desde hace más de cuarenta años, se ha dedicado a la arquitectura y ha destacado como artista plástico. Como nieto del vasco José Pedro Urioste, comparte su experiencia en la cordillera de los Andes a través de conferencias. Además, ha plasmado su vivencia en el terrible accidente aéreo en un libro titulado «Desde el silencio».

Rafael Federman fue Eduardo Strauch Urioste
Rafael Federman fue Eduardo Strauch Urioste

Esteban Bigliardi fue Javier Methol

Esteban Bigliardi, conocido por su participación en «Manual de supervivencia», asume el papel de Javier Methol en la película. Javier, quien tenía 36 años en el momento del accidente, estaba a bordo del avión junto a su esposa, Liliana Navarro, quien falleció después de una avalancha y con quien compartía la crianza de cuatro hijos.

Después de completar sus estudios secundarios, incursionó en el mundo empresarial al unirse a la fábrica de cigarrillos Abal Hnos S.A., la cual había sido establecida por su abuelo materno. Tras el accidente, fundó la Fundación Viven. Lamentablemente, falleció a la edad de 79 años en 2015 debido a un cáncer.

Esteban Bigliardi fue Javier Methol
Esteban Bigliardi fue Javier Methol

Agustín Della Corte fue Antonio “Tintín” Vizintín

El rugbista uruguayo Agustín Della Corte hace su primera aparición en el cine al representar a Antonio ‘Tintín’ Vizintín, un estudiante de Derecho de 19 años. Vizintín logra sobrevivir en los Andes a pesar de haberse roto dos costillas y es el autor de algunas de las fotografías que Bayona recrea en el drama. En una publicación en Instagram, el actor revela que perdió 27 kilos para prepararse para el rodaje de la película.

Vizintín también participó en la expedición que cruzó las montañas a pie en busca de ayuda. Sin embargo, a mitad de camino, decidió regresar al avión con el resto de sus compañeros para asegurarse de que Parrado y Canessa tuvieran suficientes suministros.

Después de esta tragedia, Antonio enfrentó otra difícil situación cuando la madre de sus hijos falleció en 1991, quedándose con una hija de 10 años y un hijo de ocho. Afortunadamente, el destino le presentó a Josefina, su actual esposa, con quien reside en Montevideo.

Agustín Della Corte fue Antonio “Tintín” Vizintín
Agustín Della Corte fue Antonio “Tintín” Vizintín

Agustín Berruti fue Roberto “Bobby” François

Agustín Berruti, un debutante en el cine, se une a esta producción interpretando a Bobby François. Al igual que muchos de los sobrevivientes, Bobby era un estudiante y formaba parte del equipo de rugby Old Christians. La película explora cómo el evento afectó psicológicamente a su personaje.

En la actualidad Roberto «Bobby»es técnico y productor Agropecuario y vive entre su rancho y Carrasco y ha optado por no regresar nunca al lugar del accidente. Según lo compartido por Pablo Vierci en su libro, Bobby evita volver a ese sitio ya que fue testigo de los momentos más difíciles de su vida y donde perdieron la vida sus amigos.

Agustín Berruti fue Roberto “Bobby” François
Agustín Berruti fue Roberto “Bobby” François

Luciano Chatton fue Pedro Algorta

Luciano Chatton asume el papel de Pedro Algorta en la película. Algorta, quien tenía 21 años, fue uno de los sobrevivientes que salió casi ileso del accidente, pero sufrió amnesia. No recordaba a su novia ni los días anteriores al choque del avión.

Pedro Algorta, autodefinido como uruguayo y residente en Buenos Aires, se identifica como hincha del Club Nacional de Football en sus redes sociales. Después de su experiencia en los Andes, completó sus estudios en Economía y contrajo matrimonio con Noelle Sauval. La pareja tiene tres hijos, quienes residen en Madrid, y varios nietos.

Durante muchos años, evitó hablar sobre los eventos traumáticos, pero posteriormente decidió compartir su historia y publicó el libro «Las montañas siguen allí». En una entrevista con Onda Cero, reveló con franqueza que la hambruna los llevó a comer los cuerpos de sus compañeros fallecidos, una acción necesaria para su supervivencia. Aunque hubo debates internos, la falta de alternativas los convenció de tomar esa decisión extrema.

Algorta expresó que, en su opinión, el momento más emocionante de la tragedia no fue el rescate, sino cuando sus compañeros Parrado, Canessa y Vizintín emprendieron la travesía hacia la salvación. A pesar de la enorme alegría al ver llegar los helicópteros, destaca que la epopeya de sus compañeros es lo que aún le emociona profundamente.

Luciano Chatton fue Pedro Algorta
Luciano Chatton fue Pedro Algorta

Felipe González fue “Carlitos” Páez

Felipe González Otaño interpreta a Carlitos Páez en la película. Carlitos tenía 18 años en el momento del accidente y desempeñó un papel crucial enseñando a sus compañeros a coser para confeccionar los sacos de dormir que utilizaron los supervivientes durante la expedición en busca de ayuda.

Carlitos recuerda haber pasado los 72 días en la montaña utilizando mocasines como calzado. Actualmente, desempeña el rol de técnico agropecuario y lidera su propia empresa de Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas. Desde el año 2002, se dedica activamente como Conferencista Internacional. Es viudo en la actualidad y padre de dos hijos: María Elena de los Andes ‘Gochi’ y Carlos Diego, y también tiene varios nietos.

Felipe González fue “Carlitos” Páez
Felipe González fue “Carlitos” Páez

Simón Hempe fue José Luis “Coche” Inciarte

Simón Hempe, conocido por su participación en «Entrelazados», asume el papel de José Luis ‘Coche’ Inciarte en la película. Coche, estudiante de Ingeniería Agrónoma de 24 años, fue uno de los sobrevivientes que salió ileso del accidente. Se destacó por su reluctancia a alimentarse de los cuerpos de los fallecidos durante la difícil situación en los Andes.

Su trayectoria profesional se enfocó durante años en la producción de leche, llegando a ocupar roles destacados como director de la Asociación Nacional de Productores de Leche y director de Conaprole. Falleció el pasado 17 de julio pasado a los 75 años, tras una prolongada enfermedad

Simón Hempe fue José Luis “Coche” Inciarte
Simón Hempe fue José Luis “Coche” Inciarte

Rocco Posca fue Ramón “Moncho” Sabella

Rocco Posca, conocido por su participación en «Bigli», interpreta a Moncho Sabella en la película. Moncho, estudiante de Ingeniería Agrónoma de 21 años, era amigo cercano de Bobby François y Carlitos Páez.

Inicialmente, no tenía planes de viajar a Chile, pero fue persuadido por sus amigos Bobby François y Carlitos Páez. En la actualidad, reside en Paraguay, está casado y desempeña un papel destacado como empresario. Además, comparte su experiencia a través de charlas motivacionales, donde recuerda la intensa sed que experimentó y la sensación de tener el sol quemando sus pupilas durante la tragedia.

Rocco Posca fue Ramón “Moncho” Sabella
Rocco Posca fue Ramón “Moncho” Sabella

Juan Caruso fue Álvaro Mangino

Juan Caruso asume el papel de Álvaro Mangino en «La sociedad de la nieve». Álvaro, un estudiante de 19 años, estaba familiarizado con muchos de los pasajeros debido a que eran vecinos en su barrio. En el accidente, sufrió una fractura en la pierna, y Roberto Canessa fue quien le realizó una maniobra para reposicionar los huesos y creó una especie de hamaca dentro de los restos del avión para facilitar su recuperación.

Destacar que la pierna de Álvaro nunca fue operada ni recibió otros cuidados, por lo que está tal cual la dejó Roberto. Después del Milagro de los Andes, Álvaro se casó con Margarita Arocena, quien ya era su novia en el momento de la tragedia. Actualmente, son padres de cuatro hijos y disfrutan de la felicidad de ser abuelos. Vivió durante muchos años en Brasil para después regresar a Montevideo, donde trabajó en una empresa de calefacción y aire acondicionado.

Juan Caruso fue Álvaro Mangino
Juan Caruso fue Álvaro Mangino
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D