THE OBJECTIVE
Cultura

Polémica en redes por el cartel de la Semana Santa de Sevilla

El artista, Salustiano García, ha pintado a Jesús con el rostro de su hijo

Polémica en redes por el cartel de la Semana Santa de Sevilla

El cartel de la polémica. | Ayuntamiento de Sevilla / Salustiano García

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este sábado el cartel que anuncia la Semana Santa en la capital andaluza. En pocos minutos, la obra ha provocado un notable revuelo en redes sociales por el rechazo de muchos usuarios a la forma en que se ha representado a Jesucristo, protagonista del cartel, un retrato realista basado en el hijo del artista, Salustiano García.

«Necesito que alguien me diga que esto es un fake«, «el arte no solo es estético, tiene también que ser ético», «lo bueno del cartel de la semana santa de Sevilla es que lo pueden usar también para las fiestas del orgullo». Estos son algunos de los comentarios que han llenado la red social X y que se muestran en contra del controvertido cartel.

Con todo, la obra también ha recibido apoyos, incluso por parte de la clase política. Por ejemplo, la concejala de Podemos en el consistorio hispalense Susana Hornillo ha afirmado: «Veo que el cartel de Semana Santa de Sevilla está generando polémica y no entiendo por qué. Todas las imágenes que conocemos de Jesucristo son interpretaciones artísticas. ¿Qué tiene de malo esta?». El colaborador televisivo Euprepio Padula, por su parte, señalaba: «Me encanta el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. Los rancios, los homófobos y los casposos, han salido en trompa a criticarlo. Paciencia».

Lo cierto, sin embargo, es que son más los comentarios que rechazan la estética de la obra. No les gusta que se haya utilizado a un modelo real para el rostro de Cristo y, en términos generales, opinan que el cartel se aleja de la dimensión religiosa de la fiesta.

«Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa», ha afirmado el artista durante la presentación del cartel. La polémica está servida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D