THE OBJECTIVE
Cultura

Teresa Jiménez, la guitarrista flamenca con más seguidores en redes sociales del mundo

La cordobesa actuará en Emiratos Árabes los días 17 y 18 de febrero

Teresa Jiménez, la guitarrista flamenca con más seguidores en redes sociales del mundo

Teresa Jiménez con una guitarra. | Toni Blanco (cedida)

En un teatro de Eslovenia su vida cambió por completo. Teresa Jiménez descubrió con 12 años cuál era su destino deseado. Encima de un escenario y observada por su público se dijo a sí misma: «Yo quiero ser guitarrista».

Se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Con ocho años, entró por las puertas del ‘Músico Ziryab’. Ahora, con 25, nadie duda de su arte. Cuenta con más de 160.000 seguidores en Instagram, y millones de visualizaciones en sus publicaciones. Se puede decir, sin disimulos, que es la guitarrista flamenca con más alcance en redes sociales del planeta. 

Sus vídeos funcionaron desde el primer momento. Sin embargo, hace tan solo dos años tuvo la idea de ponerse delante de una cámara. Su padre estaba ingresado por covid-19 en un hospital de España y ella vivía en Bélgica. La distancia le condujo a la conclusión de que su música era la herramienta perfecta para ‘estar juntos’. Se grababa tocando la guitarra para que él pudiera escuchar sus acordes favoritos. Esos mismos ‘conciertos virtuales’ que le concedió a una de las personas más importantes de su vida, se convirtieron pocos días después en numerosos likes y ofertas de trabajo.

La guitarrista actuará en Emiratos Árabes

Con esfuerzo y dedicación la cordobesa ha ido logrando poco a poco visibilidad en distintos países del mundo. Gracias a ello, el año 2024 comienza con grandes noticias para la artista. Jiménez ha sido seleccionada como invitada especial en la primera edición del ‘Rubu Qarn Talent Competition 2024‘, que se celebrará en la ciudad de Sharjah (Emiratos Árabes) los días 17 y 18 de febrero.

«Me han elegido por mi imagen y porque consideran que puedo tener un impacto muy positivo en su público emiratí», ha señalado la guitarrista en conversación con THE OBJECTIVE

Jiménez siente orgullo por poder participar en un evento así, pero, innegablemente, también es un reto al que se debe enfrentar. «Tengo que estar a la altura», ha afirmado. La cordobesa está muy agradecida por poder representar la guitarra flamenca y, en concreto, «nuestra cultura». Cada artista va al festival acompañado/a de un instrumento, y ella, claramente, acude con el que más le caracteriza. 

Rubu Qarn Music es una institución nacional que encarna el espíritu de la cultura creativa del Emirato de Sharjah. Su objetivo es brindar conocimientos musicales a personas de todas las edades y desarrollar la conciencia personal y social del individuo. Abre horizontes ilimitados para la innovación y la comunicación a través de la música. Fatima Al Hashimi, Andrés Barrios, Sergey Tsoy y Mohammed Othman Siddiq, son algunas de las personalidades destacadas que participarán en el encuentro. 

Jiménez dará el concierto inaugural

Este año, la entidad ha convocado por primera vez ‘Rubu Qarn Talent Competition 2024’, y Jiménez dará el concierto inaugural. Con su juventud, dulzura, y alegría tratará de llevar una parte de la esencia española al escenario emiratí. Este festival será un lugar de encuentro, en el que habrá diferentes actividades en paralelo: una competición, conciertos y talleres. Todos ellos unirán vertientes occidentales y orientales de la música. La guitarrista también ofrecerá un taller de flamenco para los músicos de la región asiática que acudan al evento.

Jiménez ha sido la primera mujer guitarrista flamenca en tocar en el Festival Hamburg Guitar Days (Alemania) y ha trabajado con entidades internacionales como Asociación Internacional del Arte de la Guitarra Española (China), Online Live Talent (Irán), o Institut Flamenco París (Francia). 

Ella es la cara visible de sus proyectos, pero asegura que la clave de su éxito no está solo en sus manos. Su familia es una pieza fundamental. Actualmente, su padre se encarga de contestar a los correos que recibe, mientras que su madre ayuda en el proceso de creación de los vídeos que son publicados en redes. 

Jiménez es la guitarra. Sus seguidores y seres queridos permiten que ‘suene’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D