THE OBJECTIVE
Cultura

Gaziel crítico, su faceta más olvidada

La Fundación Banco Santander publica ‘Pláticas literarias’, una antología con los mejores ensayos del periodista catalán

Gaziel crítico, su faceta más olvidada

Gaziel y Pla.

Agustí Calvet, Gaziel, (Sant Feliu de Guíxols, Gerona, 1887 – Barcelona, 1964) fue un catalán en fuera de juego. Un periodista crítico, que el funesto devenir de los acontecimientos dejó fuera de las trincheras en las que España acabó desangrándose en 1936. Muy popular en los años 20 y 30, abandonó su brillante carrera académica tras el éxito rotundo de sus crónicas sobre la Gran Guerra para La Vanguardia, que leían desde Azaña a Companys. A la vuelta de la contienda, su oficio le llevaría a convertirse en redactor jefe, codirector y posterior director del diario barcelonés en el año 1933.

Paralelo a esta carrera fulgurante en el periódico catalán, Gaziel no dejó de colaborar nunca con la llamada prensa madrileña, en medios de prestigio como El Sol, siendo, como dijo de él Josep Pla, «la figura más señera del periodismo peninsular durante un cuarto de siglo». Exiliado en París y Bruselas durante la Guerra Civil, a su vuelta, en 1940, el franquismo lo postergará al exilio interior, teniendo que conformarse con la publicación discreta de sus obras en catalán y el alejamiento obligado del periodismo.

Hoy sigue siendo uno de los personajes peor conocidos e incomprendidos del siglo XX español y «uno de los intelectuales más injustamente minusvalorados por la cultura oficial catalana de los últimos años», como afirma Francisco Fuster, profesor que ha editado Pláticas literarias, un volumen que pertenece a la colección Cuadernos de Obra Fundamental de Fundación Banco Santander, en el que se recogen sus mejores ensayos sobre literatura.

El objetivo de esta antología de artículos —inéditos en forma de libro— es llamar la atención sobre la que quizá sea la vertiente más olvidada de su obra periodística, silenciada, tal vez, por el protagonismo que durante los últimos años ha adquirido —entre la crítica y el público— su faceta más conocida como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial y como analista político en tiempos de la Segunda República española.

Este volumen recoge auténticas joyas de la crítica literaria y el ensayo breve, que llaman la atención, en tiempos de disputas identitarias y guerras fronterizas, sobre un autor cuya obra representa un esfuerzo de concordia y paz, y que, sin embargo, fue perseguido por todos los nacionalismos, que censuraron su libertad de expresión.

Edad de Plata

Jordi Amat, ensayista y crítico que participó en la presentación del volumen, defendió que «Gaziel debería haber sido filósofo y no periodista, pero la Primera Guerra Mundial alteró su destino y lo convirtió en uno de los principales intelectuales españoles del siglo XX. En sus artículos puede hablar de ciudades o de guerras, de política o de literatura. Como en Ortega, no importa. Lo que cuenta es la profundidad de una mirada ensayística que dio forma a la Edad de Plata de la cultura española».

Para Amat, la selección de artículos que ha realizado Fuster para este volumen muestra las tres caras de Gaziel. Primero, «el intelectual que piensa su tiempo desde una óptica catalana», presentando figuras como Jacint Verdaguer, Joan Maragall o Pompeu Fabra, segundo, el que «piensa también en la cultura española de la Edad de Plata, donde se encuentran Baroja, Azorín, Marañón o los Álvarez Quintero», y, por último, «el Gaziel que piensa en la tradición literaria occidental. En Shakespeare, Goethe, Dostoievski, Tolstoi…».

Gaziel fue siempre un hombre con una visión europeísta, lo que ayudó a que convirtiese a La Vanguardia en un periódico moderno y europeo donde escribían los intelectuales catalanes, pero también firmas del resto de España. Eso, que acabó por perjudicarle, acabará a largo plazo por reivindicarle como alguien que intentó unir y no enfrentar. Para Francisco Javier Expósito, responsable de Literatura de la Fundación, «Gaziel es un autor fundamental, un humanista que fue más allá de los nacionalismos con su profunda escritura, que tuvo una visión compasiva de la realidad, y, por eso sufrió la persecución de la dictadura y el nacionalismo catalán».

El volumen está disponible tanto en formato físico como en ebook. Fundación Banco Santander pone también a disposición del público y de manera gratuita en su web una entrevista a Francisco Fuster y ocho podcast con una selección de artículos de Gaziel locutados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D