THE OBJECTIVE
España

Daniel Ortega acusa a los obispos nicaragüenses de "golpistas"

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado este viernes de golpistas a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los señaló de ser cómplices de fuerzas internas y externas para intentar derrocarlo.

Daniel Ortega acusa a los obispos nicaragüenses de «golpistas»

Reuters

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado este viernes de «golpistas» a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los ha acusado de ser cómplices de fuerzas internas y externas para intentar derrocarlo. Durante un discurso ante miles de sandinistas en una plaza de Managua, el mandatario ha denunciado que muchos templos fueron ocupados como cuarteles para guardar municiones en el marco de la crisis sociopolítica más sangrienta del país desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, sobre el que pesan acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Tres meses después del inicio de las protestas opositoras en Nicaragua, el número de muertos ya alcanza la cifra de homicidios que registra el país de media durante un año: 350 muertos, según organismos humanitarios.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, propuso a Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019, sin que él pueda presentarse a la reelección, para superar la crisis.

Ortega ha revelado que cuando los obispos le hicieron esa propuesta, el 7 de junio pasado, se «sorprendió» y cuando recibió el documento, que además de adelantar los comicios planea la reestructuración del Estado, se dijo: «Están comprometidos con los golpistas«.

«Me duele mucho decir esto, porque yo tengo aprecio a los obispos, les respeto, soy católico», ha añadido el mandatario ante miles de nicaragüenses que se congregaron en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, una explanada ubicada a orillas del Lago de Managua, para conmemorar el 39 aniversario de la revolución sandinista.

Según ha dicho, dentro del Episcopado hay obispos con posiciones de mayor confrontación y otros más moderados, «pero lamentablemente siempre se impone la línea de la confrontación, no de la mediación».

 

Daniel Ortega acusa a los obispos nicaragüenses de "golpistas" 1
El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo durante la celebración del 39 aniversario de la victoria sandinista. | Foto: Jorge Cabrera | Reuters

 

Ortega ha calificado la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones y reestructurar el Estado de «golpe de Estado», al señalar que esa no es la posición de un mediador, sino de una institución que está «tomando partido» en el marco de la crisis. «Es lo que más me ha dolido, porque llegué a pensar que con los obispos podíamos encontrar acuerdos que nos ayudara a consolidar la paz«, ha añadido.

Además, el líder sandinista ha hecho un llamamiento a sus seguidores a no «bajar la guardia» y a mantener activos «mecanismos de autodefensas» para evitar un «golpe de Estado» .

Según Ortega, la actual crisis en la que está inmersa Nicaragua «ha sido una batalla dolorosa«, porque han «enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas y por fuerzas externas«. A pesar de no decir de cuáles se trata, Ortega acusa a esas «fuerzas» de iniciar «la agresión» en el marco de las protestas y de «provocar los muertos», porque «lanzaban a los jóvenes de los barrios» a las calles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis. En nombre de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha expresado la necesidad de poner fin a este proceso de violencia y buscar una salida pacífica a la crisis nicaragüense.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que pide a Ortega apoyar «un calendario electoral» acordado en el diálogo nacional, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis. La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones y tres ausentes. Durante su discurso, el mandatario también desafió a la OEA: «Las decisiones de Nicaragua no se toman en Washington (sede de la OEA), se toman en Managua», remarcó.

Durante el acto, el canciller  de Venezuela, Jorge Arreaza, se ofreció para «defender la soberanía» de Nicaragua y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también mostró su solidaridad con lo que consideró «acciones injerencistas e intentos de desestabilizar a la nación». Ambos fueron los únicos representantes de Estado de alto nivel que acompañaron a Ortega en la celebración más importante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D