Daniel Radcliffe responde a J.K. Rowling: "Las mujeres transgénero son mujeres"

General

Daniel Radcliffe responde a J.K. Rowling: "Las mujeres transgénero son mujeres"
Foto: Grant Pollard

El actor Daniel Radcliffe, el encargado de dar vida a Harry Potter en la gran pantalla, se ha dirigido a la autora de los libros que le llevaron a la fama, J.K. Rowling, para contestarle a un polémico tuit sobre las personas transgénero. “Las mujeres transgénero son mujeres”, ha dicho el actor.

El mensaje de Radcliffe, publicado a través de The Trevor Project, una organización de prevención del suicidio entre los jóvenes LGTB, llega después de una polémica provocada por la autora de los famosos libros, que criticó un artículo que hablaba de “personas que menstrúan”.

“‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas”, dice la escritora en un tuit sobre el artículo. Posteriormente, escribió otro tuit en el que decía que “si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo; si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres globalmente es eliminada”. “Conozco y amo a personas trans, pero eliminar el concepto de sexo quita la habilidad de muchos para hablar de su vida. No es odio decir la verdad”, concluía.

Tras estos mensajes, J.K. Rowling ha recibido miles de críticas en las redes sociales, de las que se ha defendido asegurando que ha sido empática con las personas trans toda su vida y que es consciente de que son vulnerables, pero considera que “el sexo es real y tiene consecuencias”.

A estos mensajes, Daniel Radcliffe ha respondido que “las mujeres transgénero son mujeres” y “cualquier afirmación que diga lo contrario elimina la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos de las asociaciones profesionales de salud”.

“Aunque Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo con The Trevor Project, y simplemente como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento”, dice Radcliffe.

En el comunicado, en el que afirma que todavía está “aprendiendo a ser un mejor aliado”, Radcliffe habla de la discriminación que sufren las personas transgénero y no binarias debido a su identidad de género.

Además, se dirige a todos aquellos “que ahora sienten que su experiencia con los libros ha sido empañada”, y les dice que “si encontraste algo en estas historias que fuera contigo y te ayudara en algún momento de tu vida, eso es entre el libro que leíste y tú, y es sagrado, y en mi opinión, nadie puede tocar eso”.