Madrid y Las Palmas recuerdan a las víctimas del accidente de Spanair en su décimo aniversario

Mundo ethos

Madrid y Las Palmas recuerdan a las víctimas del accidente de Spanair en su décimo aniversario
Foto: J.J.Guillen

Este lunes se cumplen 10 años del accidente del avión de la compañía Spanair, poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria, que provocó la muerte de 154 personas y dejó heridas a otras 18. A lo largo del día, se homenajeará a las víctimas de este accidente en diferentes actos en Madrid y Las Palmas.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha organizado diferentes actos conmemorativos en los que se recordará a las víctimas de este accidente con ofrendas florales, poemas y música.

«Esto no fue un accidente. Aquí no pusieron nada de su parte y le echaron la culpa al error humano», ha dicho la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en una rueda de prensa convocada con motivo del aniversario del accidente. «Queremos borrar el terreno de impunidad que se ha creado» en torno a las causas de este accidente, ha añadido Vera.

«La justicia a nosotros nos ha dado la espalda desde el minuto uno», ha criticado Vera, que ha pedido a la Audiencia Nacional que desbloquee los documentos sobre la investigación del accidente de Spanair.

Madrid y Las Palmas recuerdan a las víctimas del accidente de Spanair en su décimo aniversario 2

Pilar Vera, durante su participación en el homenaje a las víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair. | Foto: J.J. Guillén | EFE

En Madrid, los actos han tenido lugar en el Parque Juan Carlos I, en el lugar del accidente y la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han acudido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del PP, Pablo Casado.

En un primer momento estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que finalmente no ha podido acudir a Madrid.

En Las Palmas, los actos de homenaje a las víctimas se han celebrado en la playa Ojos de Garza de Telde, en la playa de Las Canteras, en la Plaza de la Memoria y en la catedral de Las Palmas, donde se ha celebrado una misa a las 19:30 horas en recuerdo de las víctimas.

El accidente de Spanair fue el principio del fin de la aerolínea, pues agravó sus problemas económicos, que la llevaron a la quiebra tres años y medio más tarde a pesar de haber cambiado de propietarios.

En el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, aprobado el 17 de agosto de 2009, se afirmaba que el avión despegó con los flaps replegados y que el sistema encargado de avisar a la tripulación falló.

El 19 de septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal por considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos, sino a la actuación “errónea” de los pilotos, que fallecieron en el accidente.

El Sepla recurrió el auto judicial, y en febrero de 2018 el Congreso aprobó, con la abstención del PP, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente, informa Efe.