THE OBJECTIVE
Deportes

El alpinista catalán, Kilian Jornet, corona el Everest sin oxígeno

El alpinista catalán, Killian Jornet, ha hecho cumbre en el Everest esta medianoche sin oxígeno, sin cuerdas fijas, y en un único intento en solitario que ha durado 26 horas.

El alpinista catalán, Kilian Jornet, corona el Everest sin oxígeno

El alpinista catalán, Kilian Jornet, ha hecho cumbre en el Everest esta medianoche sin oxígeno, sin cuerdas fijas, y en un único intento en solitario que ha durado 26 horas.

Jornet, que sufría un virus estomacal, ha escalado toda la cara norte del Everest, de 8.848 metros de altura, por la ruta tradicional. La hazaña ha durado unas 38 horas desde que el alpinista abandonara el Campamento Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk a 5.100 metros, este 20 de mayo a las 22:00, hora local.

Las condiciones y el estado físico del alpinista llegaron a retrasar los planes que tenía en su ascenso a la cumbre, pues el avance se hizo más lento y los descansos más continuos. «Hasta 7.700 metros me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche «, ha dicho Jornet en Summits of my Life, su blog personal.

En las últimas horas de la expedición, Jornet decidió acabar la dura experiencia en el Campo Base Avanzado, a 6.500 metros, en vez de en el Campamento base, desde el que emprendió la aventura.

De esta forma, con su última cumbre, Jornet culmina su proyecto personal, Summits of my Life, en el cual el alpinista perseguía el récord de ascenso a las montañas más icónicas del planeta de una forma pura y minimalista. Esta era la segunda vez que Jornet intentaba hacer cumbre. La primera vez su expedición coincidió con el terremoto de Nepal y unas condiciones meteorológicas pésimas, lo que impidió hacer cumbre en 2016.

Esta hazaña llega después de que alpinistas profesionales denunciaran la masificación de la montaña por la cantidad de turistas que llegan cada año a Nepal. Además este fin de semana, un montañero británico ha confirmado que el Hillary Step, uno de los pasos más conocidos para hacer cumbre en el Everest, ha colapsado, aunque las razones aún no están claras.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D