THE OBJECTIVE
Deportes

Francia plantea cancelar el Rally Dakar tras la explosión de un vehículo en un posible «atentado terrorista»

Francia plantea cancelar el Rally Dakar tras la explosión de un vehículo en un posible «atentado terrorista»

Un coche en una de las etapas de la edición actual del Dakar. | Hamad I Mohammed (Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, planteó este viernes una eventual cancelación del Rally Dakar-2022, disputado en Arabia Saudita, tras la explosión de un vehículo en un posible «atentado terrorista» el pasado 30 de diciembre.

«Hemos pensado que quizás vale la pena renunciar a este acontecimiento deportivo (…) La cuestión sigue abierta», declaró Le Drian a los medios BFMTV y RMC. «Quizás hubo un atentado terrorista contra el Dakar», agregó.

Los hechos remontan al 30 de diciembre en Yeda (centro oeste de Arabia Saudita), cuando un vehículo ocupado por cinco franceses se vio afectado por una explosión. Su conductor, Philippe Boutron, de 61 años, resultó herido y fue repatriado a Francia.

El martes, la fiscalía nacional antiterrorista francesa anunció la apertura de una investigación preliminar sobre la explosión por «intento de asesinato en relación con un grupo terrorista», que llevará a cabo el servicio de inteligencia DGSI.

Aunque las autoridades sauditas descartaron el sábado la hipótesis de un acto criminal y calificaron lo ocurrido de «accidente», la organización de la carrera y la cancillería francesa no excluyeron la primera posibilidad.

Desde su primera edición en 1979, el Rally Dakar ha enfrentado a amenazas contra su seguridad, que obligaron a trasladarlo entre 2009 y 2019 a Sudámerica para escapar de posibles acciones terroristas vinculadas a conflictos en África.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D